MÉRIDA.- La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) consolidó una nueva etapa para el cine documental en Yucatán al traer la Gira de Documentales Ambulante 2025, una iniciativa que abrió más de 50 espacios para la exhibición, el aprendizaje y el diálogo en torno al cine de no ficción.
Durante una semana completa, personas de todas las edades asistieron a más de tres funciones gratuitas diarias, lo que fomentó la formación de nuevos públicos y creó oportunidades para cineastas en formación y en activo.
Como parte del Renacimiento Maya, Sedeculta destacó la importancia de “diversificar y democratizar la oferta de productos culturales y expresiones artísticas”, en palabras de la institución, y reafirmó su compromiso al lograr que Yucatán fuera sede oficial de la gira, en coordinación con Ambulante.
El evento, considerado uno de los principales foros de cine documental en América Latina, no solo acercó al público a nuevas formas de narrar historias, sino que también facilitó encuentros directos con cineastas y profesionales del medio.
¿En dónde se llevó a cabo Gira de Documentales Ambulante 2025?
Las proyecciones se llevaron a cabo en múltiples espacios culturales, incluidos la Cineteca Manuel Barbachano del Teatro Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, que estrenó equipo nuevo de audio y proyección. También se activaron sedes alternas como La Ibérica, Cecuny, universidades y hasta el muelle de Sisal, en Hunucmá.
Entre los eventos más destacados estuvo la charla magistral del actor y productor Gael García Bernal, acompañado de Francisco Barreiro, ante un público que llenó por completo la Sala Mayamax. En ese mismo espacio se proyectó Buscando a Sugar Man, con un preludio musical en vivo interpretado por la Banda Sinfónica Luis Luna Guarneros, bajo la dirección de Todor Ivanov.
El programa también incluyó talleres para cineastas, como el impartido por Tin Dirdamal, y un Encuentro de Documentalistas, donde realizadoras y realizadores locales intercambiaron experiencias y debatieron sobre los desafíos del género documental.
Durante los conversatorios, se abordaron temáticas profundas y actuales. María Bello y Ana Ts’uyeb reflexionaron sobre las violencias que enfrentan las mujeres tras la proyección de Las Amazonas y Li chan. Verena Paravel compartió el proceso de creación de Leviathan, un filme inmersivo sobre la pesca industrial, y Kani Lapuerta dialogó sobre la identidad y la autenticidad social después de Niñxs.
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EM/gc