domingo, noviembre 28, 2021
InicioCancúnCitcocomex va por el tramo 5 del Tren Maya

Citcocomex va por el tramo 5 del Tren Maya

QUINTANA ROO.- El viernes pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió nueve propuestas de consorcios integrados por empresas nacionales e internacionales para obtener la licitación del Tramo 5 del Tren Maya.

Este tramo será el último que se licitará publicamente por lo que algunas empresas presentaron sus ofertas económicas más elevadas pues requerirá de una mayor inversión.

A pesar de ser un tramo de solo 60 kilómetros (el de menor extensión) requerirá de inversiones de los 15 a los 28 mil millones de pesos.

Esto se debe a que el Tramo 5 incluirá una doble vía con sistema de electrificación, un viaducto ferroviario de 7 km, 12 pasos peatonales, 18 pasos vehiculares y un paso inferior ganadero.

Imagen

Entre las ofertas de los consorcios se encuentran:

  • Operadora CICSA: Tiene la propuesta más alta con 28 mil 116.8 millones de pesos. La empresa de Carlos Slim y FCC Construcciones desarrollan el Tramo 2.
  • ICA Constructora: Su propuesta es de 20 mil 375.3 millones de pesos. Desarrolla el Tramo 4 por tener la concesión de la autopista por donde pasará el tren.
  • Mota Engil México ganó el primer tramo del tren junto con China Communications Construction Company, Cosh y Eyasa, entre otras. Su propuesta también rebasa los 20 mil mdp.
  • GAMI Ingeniería e Instalaciones se encargan del Tramo 3, junto con Impulsora de Desarrollo Integral.

Citcocomex va por el tramo 5 del Tren Maya

Entre otras empresas en búsqueda de la licitación se encuentra Citcocomex con una inversión aproximada de 17.8 mil mdp.

Esta empresa resultó la ganadora del tren suburbano de Tijuana -Tecate pues se ha consolidado por los proyectos ferroviarios en America y México.

Actualmente hay noticias de que Citcocomex persigue la línea 7 de Santiago de Chile y otra línea del metro en Panamá, además de proyectos ferroviarios en Costa Rica.

El fallo de los resultados para el tramo que ira de Cancún a Tulum se dará a conocer el próximo 29 de enero.

 

Continúa leyendo:

El Tren Maya incrementará la producción para avanzar en su construcción

 

Con información de El Economista.

EM.MX/vgs

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO