MÉRIDA.— Gobierno de Yucatán inició la supervisión de empresas que ya reanudaron sus actividades, en específico las de la industria de la construcción; con el objetivo de verificar que cumplan con los protocolos sanitarios, a fin de proteger la salud de los trabajadores y evitar contagios de Covid-19.
En las primeras jornadas de estas verificaciones, se visitaron 310 empresas, de las cuales clausuraron ocho. De éstas, tres pertenecen al sector de la construcción y no cumplían con las medidas sanitarias correspondientes para poder operar; mientras que las otras cinco son de giros no autorizados para funcionar.
- Los inspectores del Gobierno estatal realizan su verificación en los centros laborales para constatar que se apliquen las medidas correspondientes y se haga uso de cubrebocas, guantes y caretas.
Durante el inicio de la supervisión a las empresas que reanudaron sus actividades, 8 fueron clausuradas. De éstas, 3 pertenecen al sector de la construcción las otras 5 a giros no autorizados para funcionar.#Yucatán | @GobYucatan | @SEFOETYucatanhttps://t.co/296zEv9C0U
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) June 4, 2020
El proceso de reanudación de las actividades económicas en Yucatán se realiza paulatinamente siguiendo un esquema denominado de “olas”; que se determinan por el Semáforo Estatal, que cada jueves hace público la Secretaría de Salud de Yucatán.
Para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.
Las inspecciones
Para llevar a cabo las tareas de inspección en los centros laborales, el Gobierno estatal ya capacitó a 241 personas, entre verificadores y supervisores, y se espera que para la siguiente semana la cifra llegue a 341.
Este grupo de personas recibieron, además del adiestramiento, equipo de protección personal para asistir a las empresas y constatar que se cumplan con los lineamientos dispuestos y, considerando las condiciones del clima actuales, se están tomando todos los protocolos de precaución para no poner en riesgo ni afectar a la población que realiza estas labores.
Te recomendamos:
Yucatán busca, por 2° año consecutivo, tener la “Mejor Ciudad del Mundo”