16.9 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024

Profepa clausura cuatro granjas porcícolas en Yucatán

MÉRIDA.— En atención a denuncias realizadas por organizaciones no gubernamentales y miembros de comunidades mayas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro granjas porcícolas en Yucatán, ubicadas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida, por cometer diversas irregularidades.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que estas acciones se llevaron a cabo por dichas granjas porcícolas no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental federal y estatal; por las afectaciones a la biodiversidad; por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales, y un inadecuado manejo de residuos peligrosos.

La Profepa establecerá las estrategias de atención a la problemática ambiental que genera esta industria para identificar, en coordinación con la Dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, si existen proyectos en proceso de autorización en materia de impacto ambiental y/o cambio de uso de suelo en zonas de selva baja, que deban ser evaluados antes de emitir un resolutivo favorable”, indicó.

Por su parte, las asociaciones Indignación, Greenpeace México, Misioneros A.C.-Guardianes de las Semillas y Artículo 19 celebraron estas medidas. “Vemos que estas clausuras realizadas por la Profepa son importantes, ya que son el primer paso para frenar las afectaciones ambientales ocasionadas por la industria porcícola”.

Consideraron importante que se reconozca el derecho a la libre determinación del pueblo maya, dado que, entre las violaciones a sus derechos, están la falta de acceso a la información, el derecho a la consulta y al consentimiento, los cuales son fundamentales para garantizar el derecho a la libre determinación.

⇒ En noviembre de 2020, integrantes de 21 comunidades mayas de la Península de Yucatán presentaron una denuncia de carácter regional contra cuatro granjas porcícolas, ante las afectaciones ambientales que generan, así como por las violaciones a sus derechos humanos como pueblos indígenas.

En el informe elaborado por Greenpeace, La Carne que está consumiendo al planeta, se menciona estas granjas porcícolas únicamente cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, 22 de las 257 granjas identificadas en la Península de Yucatán. En el mismo informe se menciona como 122 de estas granjas se encuentran en regiones de atención a la biodiversidad.

Te recomendamos:

SCJN suspende granja porcina contaminante en Yucatán

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?