Cocineras y cocineros de Yucatán se certifican en gastronomía tradicional

Date:

MÉRIDA.— La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, en alianza con el Conservatorio Cultural Gastronómico Mexicano (CCGM), llevó a cabo la certificación del estándar de competencia EC 1084, con el propósito de reconocer los conocimientos y habilidades de cocineras y cocineros dedicados a la preparación de la gastronomía popular y tradicional mexicana.

• El estándar EC 1084, desarrollado por el CCGM en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), valida formalmente las competencias adquiridas a lo largo de la vida en la preparación de platillos de la cocina popular y tradicional mexicana.

Gracias a esta certificación, las y los cocineros obtienen un documento oficial del Estado mexicano que respalda sus conocimientos y les abre puertas en el ámbito laboral, otorgándoles mayor reconocimiento y herramientas para acceder a nuevos mercados.

Imagen

La certificación se desarrolló en dos jornadas, realizadas en el parador turístico de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, que incluyeron un curso de alineación al estándar y una práctica final de evaluación. Participaron 12 representantes de distintos municipios de Yucatán.  

Las y los participantes recibieron capacitación y fueron evaluados en conocimientos, desempeño, actitudes, valores y hábitos, bajo la guía de instructores del Conservatorio Cultural Gastronómico Mexicano: los chefs Beatriz Compeán Villa, Fanny Elizabeth Cruz Ponce de León, Abel Hernández López y Sheila Natalia Moreno Hernández.

Este esfuerzo representa un paso más en la estrategia del Gobierno del Estado y la Sefotur para reconocer y fortalecer el patrimonio gastronómico de Yucatán, al generar condiciones que permitan a las cocineras y cocineros locales consolidar su labor, acceder a nuevas oportunidades y proyectar el legado cultural de la entidad al mundo.

Imagen

Te recomendamos: 

Con ‘Mosaico de Experiencias‘, Yucatán fortalece su vocación como multidestino turístico

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Avistan 22 especies de aves en Punta Sur durante el Día Mundial de las Aves Playeras

La FPMC registró 22 especies de aves en Punta Sur para promover la conservación de los humedales de Cozumel.

Royal Caribbean insiste en millonaria inversión en Mahahual: rediseña «Perfect Day» ante rechazo ambiental

Royal Caribbean mantiene su plan de inversión en Mahahual y rediseña su proyecto hacia esquemas sustentables.

Bloquean planta de moscas estériles en Chiapas por malos olores; exigen su reubicación

Pobladores de Metapa, Chiapas, bloquearon la planta de moscas estériles por fétidos olores y exigen su reubicación.

Más de 7 mil personas superan el rezago educativo en Yucatán

Más de 7 mil yucatecos concluyeron estudios básicos en 2026; de esta forma, Yucatán cumple el 90 % de su meta anual.