CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la polémica por la presunta venta de la Colección Gelman -formada por obras de arte de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, María Izquierdo, entre otros-, la Secretaría de Cultura aclaró que este acervo no se puso a la venta.
Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura, explicó en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum que la Colección Gelman ha “salido más de 30 veces del país” desde 2010, con los permisos correspondientes; y al contar con obras con “Declaratoria de Monumento Artístico”, se prohíbe su exportación definitiva.
“Esa colección solo tiene permiso de salida temporal, la conformación, no se va a desarticular, no se vendió”, explicó.
“La Colección (Gelman) es mexicana, no se vendió, solo sale de manera temporal y es parte de esta oferta cultural durante el mudial”, agregó.
De acuerdo con 24Horas, Curiel de Icaza mencionó que, como lo marca la Ley de Aduanas, las obras no pueden pasar más de dos años fuera de México, por lo que regresará al país en 2028.
La Colección Gelman es un acervo de origen privado conformado en la década de 1940, cuenta con 30 obras con “Declaratoria de Monumento Artístico”
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno y continuará hasta julio, para que los turistas que visiten el país en el Mundial 2026 puedan apreciarla.
AM.MX/fm
The post Colección Gelman no se vendió, regresará a México en 2028: Secretaría de Cultura appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

