Colectivo demanda al Congreso de Yucatán por rechazo a matrimonio igualitario

0
89
Congreso-Yucatán
El 10 de abril pasado, el Congreso de Yucatán rechazó la reforma al artículo 94 de la Constitución local para permitir el matrimonio igualitario en el estado

El pasado 10 de abril, el Congreso de Yucatán rechazó reformar el artículo 94 de la Constitución local, lo cual hubiera dado luz verde a los matrimonios igualitarios. Ante ello, el Colectivo PTFY presentó dos demandas de amparo por esa decisión.

Integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (PTFY) presentaron ante el Poder Judicial de la Federación dos demandas de amparo, que ya fueron admitidas, en contra del Congreso de Yucatán, por negarse a aprobar el matrimonio igualitario en la entidad, informó el activista Carlos Escoffié Duarte.

La primera demanda, que será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito, fue presentada en contra de la decisión de votar de manera secreta la iniciativa de matrimonio igualitario, sin que pudiese conocerse el sentido en el que votó cada uno de las y los legisladores.

Por otra parte, la segunda demanda presentada, que será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito, plantea que la decisión de no aprobar el matrimonio igualitario viola el Pacto Federal al incumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que para cumplir con la Constitución federal debe permitirse el matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán decidió que esa parte del Pacto Federal no la va a cumplir y que puede arbitrariamente seleccionar en qué cosas le hará caso a nuestro máximo tribunal y en cuáles no”, aseguró Escoffié Duarte en entrevista para Animal Político.

Ambas demandas de amparo ya fueron admitidas desde el pasado 22 de abril y que el Congreso de Yucatán ya debió haber sido notificado. “El colectivo señala que estas dos demandas son los primeros pasos llevados a cabo en el marco de una serie de esfuerzos conjuntos que realizarán con otros grupos, colectivos y asociaciones a favor del matrimonio igualitario”, concluyó el activista.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, con voto secreto, los diputados del Congreso de Yucatán rechazaron la iniciativa para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Para justificar su decisión de emitir el voto en secrecía, los legisladores señalaron que tenían que cuidar su seguridad y, además, el concepto de “voto secreto”, libre de todo tipo de presiones.