Comercios de Mérida ya evitan el uso de bolsas de plástico

0
135

MÉRIDA.—  Las grandes cadenas comerciales, tiendas de conveniencia, pequeños comercios y tienditas de la esquina de Mérida comenzaron a disminuir el uso de bolsas de plástico, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Residuos de Yucatán.

En un recorrido realizado por el portal Novedades Yucatán en los principales comercios de la ciudad, se observó que luego que el pasado 19 de diciembre entrara en vigor la primera etapa de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, los comerciantes aplicaron el retiro paulatino de este material.

En su primera etapa, la Ley prohíbe el uso de popotes y bolsas plásticas de acarreo en las reservas naturales y en las inmediaciones de cenotes. La normativa solo permite el uso de productos hechos con materiales biodegradables y bolsas plásticas de acarreo elaboradas con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado.

https://www.facebook.com/457628968012001/posts/814741605634067/

Ante esta situación, las principales tiendas de supermercados de la capital yucateca optaron por el uso de bolsas de acarreo producidas con 30 por ciento de material reciclado, además de que pusieron en venta bolsas realizadas en tela y material amigable con el ambiente, con precios que van de los 10 a los 30 pesos.

Incluso, una de las cadenas de supermercados con mayor presencia en la región promueve el uso de bolsas y sabucanes propios, a través de cajas especiales para la atención de clientes que no desean el uso de las bolsas de plástico permitidas por la Ley.

ImagenEn tanto, en los pequeños comercios, como panaderías, tiendas de la esquina y papelerías, el uso de bolsas de plástico convencionales todavía es latente, y será en el transcurso del año cuando poco a poco desaparezca.

Te recomendamos: 

Yucatán le dice adiós a las bolsas de plástico, popotes y unicel

EM/dsc