17.8 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Comienza construcción del gasoducto Cuxtal II en Campeche

Campeche.- Arrancó la construcción del gasoducto “Cuxtal II” que tendrá una extensión de 700 kilómetros, de los cuales más del 50% atraviesan el territorio campechano, y garantizará el transporte de gas natural para la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que demanda la Península.

En la ceremonia, celebrada en la hacienda Uayamón, estuvo presente la gobernadora Layda Sansores San Román acompañada del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y la directora general de la empresa Engie México, Felisa Ros.

“La mitad prácticamente es para Campeche, pasa por 10 de nuestros municipios, por eso están aquí mis presidentes municipales que son de primera, porque vamos a cuidar que todas estas obras que son como 180 millones de pesos lleguen a las escuelas, lo disfrute nuestra gente”, expresó Layda Sansores.

El proyecto abarca 700 kilómetros de ducto, tres nuevas estaciones de compresión y tres nuevas estaciones de medición; seguirá la ruta actual del gasoducto de energía Mayakan por los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se comprometió a entregar el gasoducto antes de que finalice el sexenio de Layda Sansores, y aprovechó pata invitar a las autoridades estatales y municipales por donde se hará la obra, a sumarse para que la obra se realice sin contratiempos.

Inversión de más de 2 mil millones de dólares

Durante su participación, la ejecutiva de Infraestructura de Engie Group, Cécile Prévieu, dio a conocer que se invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares, el proyecto atravesará cuatro estados, 28 comunidades indígenas y serán necesarios más de mil permisos a nivel federal y local.

“Este proyecto es emblemático por el acceso de las poblaciones locales a una energía más competitiva, segura y limpia, y en el desarrollo económico de la región. Tiene un impacto directo en los precios de la electricidad y repercutirá en la economía de la región atrayendo a nuevas industrias”, comentó.

Asimismo, anunció que se generarán más de 4 mil empleos directos y fomentará el desarrollo económico de la región; se realizarán más de 275 obras de infraestructura social que beneficiará a 158 comunidades de la región.

Por último, se llevó a cabo un ritual maya para pedir permiso a la Madre Tierra para la construcción dl gasoducto.

Alerta sanitaria por gusano barrenador en Centroamrérica

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?