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viernes, noviembre 22, 2024

Cómo la innovación digital está transformando el sector crediticio: uFlow

/COMUNICAE/

Los avances tecnológicos han cambiado al sector crediticio en el país y en el mundo, tal como ha sucedido en otras industrias. Sin embargo, en el mercado financiero el impacto es muy grande, teniendo en cuenta que es una de las industrias con más inversiones y rentabilidad, y que se relaciona con una problemática muy sensible: el acceso al crédito y la posibilidad de mejorar la calidad de vida

Durante los últimos 3 años se aceleró la transformación del sector crediticio, principalmente para realizar operaciones digitales que permitieron ahorrar tiempo. Este factor junto con Machine Learning, Inteligencia Artificial, Open Finance y la Web3, entre otras, están llevando adelante la transformación tecnológica en la industria. Un ejemplo de la aplicación de estas tecnologías es el uso de motores de decisiones, es decir, plataformas que buscan automatizar procesos de evaluación crediticia para que las personas y empresas que soliciten un producto financiero obtengan una respuesta de aprobación o rechazo en segundos. Esto hace que el proceso de otorgamiento de préstamos, tarjetas de crédito, o productos buy-now-pay-later, sea más ágil, seguro y eficiente.

A continuación, uFlow analiza las tendencias más importantes y los nuevos desafíos del sector crediticio.

“Cuando una institución financiera, banco tradicional o retail, decide transformarse tecnológicamente, logra mejorar la eficiencia de sus procesos. En el caso del análisis de un posible sujeto de crédito, el proceso manual implica revisar informes de proveedores de datos, historiales crediticios o pagos de servicios. Un motor de decisiones realiza el mismo procedimiento en cuestión de segundos. Además, permite que los especialistas analicen casos particulares que requieren de una mirada humana”, dijo Santiago Etchegoyen, CTO y cofounder de uFlow.

Algunos elementos que han influido en la transformación del sector crediticio han sido la banca móvil y digital. Con la llegada de smartphones e internet móvil, los usuarios “forzaron” a los bancos a invertir en más y mejores aplicaciones para brindar el servicio, teniendo en cuenta que hoy el mundo atiende 24/7.

“Atender a los clientes en todo momento es viable gracias a la tecnología, la cual permite no depender de la decisión de una persona para poder dar de alta un producto financiero. Sin estos avances tecnológicos los costos serían altísimos e inviables”, recalca Etchegoyen.

Otro factor importante ha sido el crecimiento de criptomonedas, que se han visto como inversión y como medio de pago gracias a la tecnología blockchain, que ofrece mayor transparencia, trazabilidad de transacciones, protección de propiedad intelectual y prevención del fraude.

Pero como toda transformación, esta también tiene retos que van desde ciberseguridad hasta la posible regulación, por lo que es importante tener en cuenta al momento de contratar algún proveedor tecnológico, que se recurra a empresas que se encuentren en la vanguardia de la tecnología, con una red de socios comerciales que las respalden.

“Las recomendaciones para embarcarse en la transformación digital dentro del sector crediticio incluyen realizar integraciones simples, reaccionar rápidamente ante las nuevas implementaciones y lograr la trazabilidad de los datos. Es fundamental comprender que aquellas empresas financieras que adopten estas innovaciones primero, no solo se quedarán con más clientes sino con los mejores”, concluyó Etchegoyen.

A medida que la innovación avanza, es fundamental que tanto instituciones financieras como usuarios se adapten a estos cambios y aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico en México y en todo el mundo.

Fuente Comunicae

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