Comuneros de diferentes regiones indígenas bloquean carreteras de Michoacán por inseguridad y discriminación

Date:

Morelia, Mich.-  Desde las 8 horas de este miércoles, comuneros de diferentes regiones indígenas bloquearon las carreteras Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito; Cherán-Pátzcuaro en el cruce por Sevina; Cherán-Uruapan en Paracho; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la caseta de Taretan.

También la Morelia-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna; Pátzcuaro-Uruapan en la desviación a San Juan Tumbio; Uruapan-Los Reyes frente a la comunidad de Zacán; el ramal Camelinas de Morelia y el acceso a Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), solicitó en un mensaje dirigido a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la instalación de una mesa de trabajo para exponer “los problemas de inseguridad, discriminación e injusticia en los pueblos originarios”.

Entre sus demandas, el CSIM exige seguridad y paz para las comunidades indígenas; la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en Sevina, municipio de Nahuatzen y en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga).

Además, piden que el Ejército, la Guardia Nacional y Civil permanezcan en Sevina hasta la instalación de la BOI, así como el fortalecimiento de su sistema de defensa comunal a través de las rondas o Juchári K’uajpiricha.

Israel lanza oleada de ataques aéreos sobre Gaza durante la madrugada de este martes.

A.M/ B.H

The post Comuneros de diferentes regiones indígenas bloquean carreteras de Michoacán por inseguridad y discriminación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Detienen en Mérida a José Marcelino N., ‘El Marce’, líder criminal en Quintana Roo

Autoridades de Quintana Roo y Yucatán detuvieron en Mérida a José Marcelino N., alias El Marce, líder criminal y homicida.

DIF Yucatán imparte taller de inclusión y discapacidad visual a docentes de primaria en Umán

El DIF Yucatán capacitó a docentes de Umán con un taller vivencial sobre discapacidad visual, braille y movilidad inclusiva.

Gobierno de Quintana Roo realiza más de 12 mil mastografías gratuitas

La Secretaría de Salud de Quintana Roo ha aplicado más de 12 mil mastografías gratuitas en los 11 municipios del estado.

Comunidades mayas y Greenpeace exigen acciones urgentes ante la contaminación del agua en Yucatán

Comunidades mayas y Greenpeace exigen acciones urgentes a las autoridades ante la grave contaminación del agua en Yucatán.