23.9 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Comunidad de ‘El Bosque’ logra los primeros pasos para su reubicación

VILLAHERMOSA.—  El pasado jueves 15 de febrero, el Congreso de Tabasco aprobó, por unanimidad, el dictamen que posibilita la reubicación de El Bosque, la primera comunidad mexicana reconocida como desplazada por el cambio climático y atendida a través de una proceso de reubicación comunitaria.

Si bien esta decisión legislativa es un logro de la comunidad y favorece una de sus principales exigencias, aún está pendiente su publicación en el Periódico Oficial de Tabasco para que puedan iniciarse las obras. Además, prevalece una enorme preocupación porque existen diversas familias que quedaron fuera del padrón de personas que serán reubicadas.

Es fundamental que la implementación de la reubicación de la comunidad El Bosque sea pronta y, principalmente, que sea justa y digna, lo que significa que nadie debe quedar atrás. Por lo anterior, diversas asociaciones como Greenpeace, exigieron que:

○ La reubicación se apegue a los plazos previamente establecidos.
○ Se revise el padrón de beneficiarios de SEDATU para integrar a las familias que quedaron fuera del proceso y que son parte reconocida de la comunidad.
○ Atender de forma inmediata las necesidades urgentes de sanidad y seguridad de las personas de la comunidad.
○ Se publique a la brevedad el decreto por el cual el Gobierno de Tabasco dona el terreno para la reubicación de la comunidad.

Esta lucha no ha concluido, aún hay mucho camino por recorrer para lograr la justicia climática que es tan necesaria en muchos lugares del país y del mundo. La lucha por justicia climática comenzó hace varios años y ha llegado hasta este punto gracias al apoyo de todas y cada una de las personas que conforman la comunidad El Bosque, en ese sentido, la reubicación debe ser un reflejo de ese esfuerzo colectivo.

Te recomendamos: 

Greenpeace urge atender la situación de El Bosque, Tabasco

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?