Con afluencia récord, Chichén Itzá vive el equinoccio de otoño

Date:

CHICHÉN ITZÁ.— Una breve tregua en la llovizna vespertina permitió el encuentro con la deidad del viento, el agua y el sol. A las 16:51 horas de este domingo 21 de septiembre, la sombra de la serpiente emplumada se proyectó sobre la pirámide principal de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

• Más de 6 mil 471 personas esperaron con expectación el descenso de Kukulcán en El Castillo.

Por el equinoccio de otoño, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementó un operativo especial para garantizar el acceso seguro de visitantes durante la jornada, en la que se registró la asistencia de 3 mil 032 personas más que el año anterior en la misma fecha.

El director general de Cultur, Clemente Escalante Alcocer, y la titular de la Zona Arqueológica y Gran Museo de Chichén Itzá, Guadalupe Espinosa Rodríguez, recorrieron el parador turístico y resaltaron la positiva respuesta del público nacional, que desde temprana hora acudió para presenciar este importante fenómeno del calendario maya.


Al respecto, el subdirector del Gran Museo de Chichén Itzá, Miguel Ángel Buenrostro Alba; el subdirector de Difusión de la Zona Arqueológica, Gerónimo Can Tec, y el custodio del sitio Gaspar Burgos Fuentes compartieron a los pies de la pirámide de Kukulcán datos sobre el equinoccio, destacando que este fenómeno es testimonio de los conocimientos avanzados de la civilización maya, que siguen sorprendiendo al mundo.

Pese al pronóstico de nubosidad y lluvias, que mantenía en expectativa a la mayoría de las y los asistentes, Kukulcán descendió a su tierra: cada escalón iluminado desató aplausos y, en pocos segundos, la alfarda norte quedó bañada por el sol.

Finalmente, con el compromiso cumplido, la lluvia volvió a caer sobre el antiguo poderío de Chichén Itzá, como si confirmara la promesa de un dios maya que regresará en primavera.

Te recomendamos: 

Implementarán operativo especial en Chichén Itzá por el equinoccio de otoño

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

‘Andy’ López Beltrán se deslinda de Amílcar Olán, y niega vínculos con el huachicol fiscal

López Beltrán negó vínculos con el huachicol fiscal y acusó al FBI de presionar a un exmarino para perjudicarlo.

La UAG anuncia relevo en su Rectoría y reafirma su visión rumbo al centenario

Legado, continuidad y visión de futuro guían esta...

Adiós a las pantallas en el aula: Entra en vigor la restricción de celulares en escuelas de educación básica

A partir de este martes, la SEP restringe el uso de celulares en escuelas de educación básica para proteger la salud mental.

UNAM / Ratifica la UNAM su compromiso con el impulso del idioma español en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la reunión anual...