21.6 C
Mexico City
lunes, noviembre 17, 2025

Con “Agua para Campeche” buscan garantizar derecho al agua potable a más de 260 mil personas

CAMPECHE.— En su gira de trabajo por Campeche, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obra del proyecto Agua para Campeche, un conjunto de acciones que tendrán una inversión de casi mil 400 millones de pesos para garantizar el derecho al agua potable a más de 260 mil personas.

“Estamos dando inicio a este proyecto, porque son varias obras, que llamamos Agua para Campeche. El objetivo es que las y los campechanos tengan acceso al agua potable, así de sencillo, claro, lleva, como ya se explicó, distintas acciones, pero el objetivo principal es ese: llevar agua potable a cada una de las viviendas de este estado”, informó.

El proyecto consta de dos componentes: el primero, una batería de pozos a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, un acueducto y seis tanques de almacenamiento para sustituir los actuales pozos que suministran agua salitrosa; el segundo, líneas de distribución y tanques de almacenamiento para suministrar agua potable a Xpujil.

La mandataria federal resaltó que estas acciones se suman el Plan Campeche, una estrategia para que esta entidad recupere su vocación productiva de arroz y leche que en alguna época tuvo, y que fue abandonada durante los gobiernos neoliberales.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el proyecto Agua para Campeche suministrará mil 300 litros de agua por segundo en beneficio de más de 260 mil habitantes, y se prevé que  las obras concluyan en abril de 2027, generando 3 mil empleos directos e indirectos.

Mientras que el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, puntualizó que estas obras garantizarán agua para Campeche por los próximos 30 a 40 años y con ello saldrán de operación 35 pozos con agua salobre.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por esta obra, que será fundamental en el desarrollo del estado, después de que en 40 años los gobiernos neoliberales de la entidad no hicieron nada para resolver el problema del agua potable.

Te recomendamos: 

Layda Sansores continúa fortaleciendo la seguridad en Campeche

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS