13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Con mapeo INAH determinará viabilidad de estación del Tren Maya en Calakmul

CALAKMUL, 19 de febrero (elmaya.mx).—El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará este año un mapeo aéreo, a fin de localizar basamentos mayas en la región de Calakmul, los cuales podrían interferir en el trazo del tren maya, dio a conocer Adriana Velázquez Morlet, delegada de la dependencia.

En conferencia, la funcionaria enfatizó que no tiene notificación de que el tren maya llegará hasta la zona arqueológica, pues eso se sustentará en estudios técnicos. “Es un tema delicado. No te puedo decir si estoy a favor o en contra de que llegue hasta la zona arqueológica, eso dependerá de los estudios que se hagan”, justificó.

Reveló que actualmente, en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, hay registrados 910 sitios arqueológicos y 133 inmuebles históricos pertenecientes al estado de Campeche, destacando recintos religiosos, construcciones militares y casas habitación de los siglos XVI al XIX.

De este modo, subrayó, Campeche se convierte a nivel peninsular en la entidad con mayor número de vestigios prehispánicos y de historia cultural, rica para la visita de turistas nacionales e internacionales, que a juicio de la nueva titular del INAH no deben llegar en proporción a una cantidad sino a la calidad de visitantes, “pues se trata no sólo de visitar sino de aprender y conocer el legado histórico”.

Related Articles



NOTICIAS