CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar energía a cada rincón de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo el Programa Prioritario de Obras de Justicia Energética 2025 – 2028. Contempla la ejecución de 42,221 obras de electrificación, con una inversión de 18,916 millones de pesos (mdp) en los 32 estados. Los fondos provienen del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) administrado por la Secretaría de Energía (SENER), en el marco de una estrategia conjunta de justicia energética.
Bajo el liderazgo de la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, el objetivo para la CFE es alcanzar a los 295 mil habitantes pendientes de electrificar al término de 2028: 4,473 comunidades en áreas rurales, comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas. Con estas acciones de justicia energética, se reducen brechas de desigualdad y se promueve el desarrollo sostenible e inclusivo.
La electricidad transforma la vida. Permite mejorar servicios de salud, educación y conectividad digital. Disminuye la migración por falta de oportunidades y la vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.
En este año se ha beneficiado a 93 mil personas, con 10,421 obras terminadas que representan una inversión ejercida de 7,142 mdp. Al cierre de 2025, se habrán ejecutado 12,235 obras de electrificación, con una inversión de 8,055 mdp; lo que permitirá alcanzar el 99.8% de cobertura eléctrica nacional.
Los cinco estados con el mayor número de trabajos de electrificación en 2025 serán Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua y Chiapas: 7,782 obras, que beneficiarán a 138 mil habitantes, con una inversión de 5,270 mdp.
Justicia para los Pueblos Originarios
Algunas de las obras se enmarcan en 18 Planes de Justicia de los Pueblos Originarios; en 2025, 55 mil de sus habitantes recibirán una inversión de 982 mdp para construir 1,079 obras en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Tienen un avance del 60%, se espera concluirlas entre septiembre y diciembre.
De manera particular, se formalizó un Convenio Específico CFE- INPI para la electrificación de localidades de los Pueblos originarios O’dam o Au´dam, Wixárika y Mexikan, en el estado de Durango. Se pactó la construcción de 593 obras para beneficiar a 21,760 habitantes, con una inversión de 421 MDP aportados por el FSUE y el Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI). Dichas obras se encuentran en proceso de construcción, con un avance del 65%.
38 familias en El Realito, Cajeme, Sonora, ya tienen energía eléctrica
A decir de los propios habitantes, gracias a esta obra mejoraron sus condiciones de vida. Ya cuentan con electrodomésticos, como refrigeradores para conservar alimentos frescos, y enfriadores de ambiente, para minimizar el impacto de las altas temperaturas.
Para electrificar El Realito, se construyeron 8.29 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesaria la instalación de 118 postes, 11 transformadores de 110 KVA y 38 mufas, una para cada vivienda. Los trabajos se realizaron con recursos del Fondo de Servicio de Energía Eléctrica (FSUE) administrado por la Secretaría de Energía.
Un circuito para 30 familias
Sin importar la distancia ni la orografía, la CFE electrificó una comunidad de 30 familias en El Arroyo, San Juan Lalana, Oaxaca. Las 100 personas beneficiadas esperan poder iniciar negocios y agradecen hacer realidad el sueño de contar con energía eléctrica en sus hogares.
Para alcanzarlos, se construyeron 2.39 kilómetros de circuito de media tensión, para lo cual fue necesario instalar 53 postes, 2 transformadores de 50 KVA y 30 mufas, una para cada vivienda.CF
AM.MX/fm
The post Con programa de electrificación, la CFE lleva justicia energética a todo México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


