CHETUMAL.— La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, dio por concluida la temporada de incendios forestales 2023 en Quintana Roo con un reconocimiento a cada una de las y los ciudadanos que participaron como brigadistas combatientes.
La funcionaria estatal indicó que durante este temporada de incendios forestales se registraron 42 incendios que afectaron más de 5 mil hectáreas, un número menor en comparación con el año pasado, donde se presentaron 44 siniestros con más de 8 mil hectáreas afectadas.
Resaltó que, en este gobierno de la transformación profunda, se implementan políticas que permiten un medio ambiente sostenible, solidario, resiliente y de calidad, que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de la población.
🔥Concluye temporada de incendios forestales 2023 en #QuintanaRoo
🔥Con el reconocimiento a cada una de las y los combatientes, se dio por concluida la temporada, informó la titular de #SEMAQROO, Huguette Hernández Gómez.
Nota completa 👉 https://t.co/Dt9YwV0kth pic.twitter.com/H9UdpXa4tg— @semaqroo (@semaqroo) August 1, 2023
La ceremonia del Cierre de Temporada de Incendios Forestales 2023 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chetumal; ahí, Hernández Gómez dijo que en este periodo se contó con 25 brigadas de combatientes, en las cuales participaron 19 mujeres, demostrando su capacitación, valor, fuerza, voluntad y entrega.
“Hoy les entregamos estos reconocimientos como muestra de agradecimiento y para reconocer el desempeño de las y los combatientes, guerreros del fuego que con valentía y disponibilidad protegen nuestros recursos naturales, héroes sin capa, muchas gracias por esa labor riesgosa pero también valiosa, en el cuidado y protección de nuestras selvas”, apuntó la funcionaria.
Por su parte, Marlene Montiel Vázquez, brigadista de incendios en el ejido Caobas, municipio de Othón P. Blanco, agradeció la oportunidad de demostrar que pueden hacer cualquier tarea. “Tengo que salir de casa a hacer brechas, limpieza y mantenimiento de las mismas, es una gran oportunidad para nosotras las mujeres”, señaló.
La preservación, protección y conservación de los recursos forestales son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y garantizar el aprovechamiento sustentable de los mismos. La labor de las brigadas de prevención, control y combate de incendios forestales es esencial para lograr estos objetivos y proteger el patrimonio natural de Quintana Roo.
Te recomendamos:
EM/dsc