17 C
Mexico City
viernes, febrero 20, 2026

Concluye proceso penal contra exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

CAMPECHE.— Un juez otorgó la Suspensión Condicional del Proceso a tres exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Campeche, entre ellos, el exrector José Alberto Abud Flores, quienes estaban vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple.

La resolución judicial implica que el procedimiento penal queda suspendido; en caso de que los imputados cumplan con las condiciones impuestas por la autoridad durante un plazo de seis meses, la carpeta judicial será archivada y toda acción penal iniciada en su contra cesará.

⇒ El exrector y dos de sus ex colaboradores fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud tras ser detenidos la mañana del lunes 10 de enero supuestamente con 10 dosis de cocaína. Aunque la defensa insistió en que se mostraran las evidencias de que la droga se encontraba en el vehículo donde viajaba el exrector, la solicitud no pudo atenderse debido a que las cámaras corporales de los policías que realizaron la detención no estaban en funcionamiento.

Durante una audiencia que se prolongó por cerca de una hora, la jueza de control aprobó la solicitud presentada por la defensa, encabezada por el abogado Edwin Trejo, quien pidió la aplicación de este mecanismo alternativo contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, al argumentar que el delito imputado no es considerado grave y que los acusados cumplían con los requisitos legales.

A su salida de la Sala de Juicios Orales, el exrector Abud Flores dijo que su caso está resuelto momentáneamente, y adelantó que el próximo semestre regresará al Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, y descartó promover un nuevo amparo.

“Esto ya está cerrado de mi parte y el único mensaje es mi agradecimiento a todos los académicos, a las instituciones y a los medios que me apoyaron; mi recomendación final es cuídense unos a otros”, expresó a medios de comunicación.

“¿Hay alguna aceptación de culpabilidad?”, se le cuestionó a la parte defensora, quien explicó que en el caso de la suspensión condicional, no se establece la aceptación de un hecho; es una salida para poner fin al proceso sin llegar a juicio, es decir, en un plazo de seis meses el archivo se concluye y prevalece la presunción de inocencia.

“La inocencia de los imputados, en el caso del rector y sus dos colaboradores, se mantiene intocable, sigue siendo inocente y simplemente con el acuerdo de la Fiscalía este proceso se concluye”, explicó y agregó que no se prevén amonestaciones.

Te recomendamos:

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS