MÉRIDA.— El juez segundo de Control del Primer Distrito Judicial de Yucatán emitió un fallo histórico al condenar a un sujeto, identificado por la siglas J.C.P.E., por crueldad animal y asesinato de un perrito de nombre “Rufo”, ocurrido en agosto del 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo, en Mérida.
El sentenciado fue declarado culpable del delito de maltrato o crueldad animal y, como resultado de esta condena, enfrentará una pena de tres años y nueve meses de prisión; además de una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño, consistente en el suministro de alimento para mascotas.
⇒ El caso fue resuelto mediante un procedimiento abreviado, en el cual también se ordenó al sentenciado recibir tratamiento psicológico para prevenir futuros actos de crueldad animal.
“Una vez que quede firme dicha resolución definitiva de primera instancia, será turnado y puesto a disposición de un Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se de un debido cumplimiento a las penas correspondientes”, informó el Poder Judicial de Yucatán.
Sentenciado a pena de prisión por crueldad animal.
El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino que dio muerte al canino "Ruffo" en agosto de 2023 pic.twitter.com/FsIhrn7TM1
— Poder Judicial Yucatán (@PJYucatan) April 3, 2024
Por otra parte, la Fiscalía General de Yucatán dio a conocer que un hombre fue acusado de maltrato o crueldad animal contra un perrito tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento de Piedra de Agua de Umán, luego de que cortó con un machete la patita del can. El agresor permanecerá en prisión preventiva.
En audiencia ante el juez de Control del Cuarto Distrito, los fiscales formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el 7 de abril.
⇒ Los hechos habrían sucedido el pasado 29 de marzo, cuando el acusado agredió con un machete a un perrito que se encontraba dormido debajo de la sombra de un árbol, afuera de la casa del imputado; tras ello, se comenzó con la integración de una carpeta de investigación por crueldad animal.
FGE imputa cargos por maltrato animal y agresor se queda en prisión https://t.co/P4qSe3Mm74 pic.twitter.com/eNlujYrr04
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) April 2, 2024
Te recomendamos:
EM/dsc