20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Confirma AMLO liberación de Luis Antonio Yépez, hijo del Marro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Luis Antonio Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, sí fue liberado por una orden judicial.

López Obrador sostuvo que se hizo la revisión de algún delito pendiente en todas las fiscalías estatales y al no encontrarse nada, se acató la orden judicial.

“Sí fue liberado (el hijo del Marro) y dos personas más, porque resuelve el juez y da un plazo. Se tiene que hacer una revisión, se hizo consulta en todas las fiscalías y no se encontró nada”.

Luego de que un juez aplazara la sentencia en contra del ex funcionario mexicano acusado por delitos vinculados con narcotráfico, AMLO criticó la forma en la que Genaro García Luna pudo lograr una gran acumulación de fortuna, pues señala que inició como informante del sistema de espionaje mexicano.

“Y en relativamente poco tiempo, 20 años, llega a acumular tanto dinero”, refirió López Obrador sobre la acusación por corrupción de García Luna y sus cómplices por alrededor de 700 millones de dólares.

Evitó opinar sobre cuál considera que sería una pena adecuada en contra del llamado Super Policía.

Consideró que sería bueno que García Luna accediera a ser testigo protegido del gobierno de Estados Unidos y que revelara información sobre cómo operó en México.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, presentó un informe sobre programas a su cargo.

Informó que se han regularizado 2 millones 358 mil 232 vehículos importados de manera irregular. Un total de 374 personas en reclusión han obtenido su libertad gracias al programa de amnistías establecido en el año 2021. Destacó que en la elección de 2018 fueron asesinados 20 candidatos; mientras que en 2024 la cifra fue de 12

En tanto, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó el informe ‘Cero Impunidad’ con las principales acciones en materia de seguridad:
Detención y vinculación a proceso de Carlos ‘N’, por la desaparición cometida en contra de particulares en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio de 2022. Es cómplice de José Noriel Portillo, ‘El Chueco’
Detención de Daniel ‘N’, alias ‘La Parka’, presunto integrante del grupo delictivo ‘Familia Michoacana’, por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona de identidad reservada, hecho ocurrido el 11 de enero de 2024 en Chicoloapan, Estado de México
Detención de Joaquín Jonathan ‘N’ y Brayan Manuel ‘N’, por el delito de homicidio calificado de seis integrantes de una familia, hechos ocurrido el 9 de junio de 2024 en León, Guanajuato
Vinculación a proceso de Diana ‘N’ por el homicidio de Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla en las elecciones 2024, y por el feminicidio de una de sus trabajadoras de nombre Patricia ‘N’, hechos ocurridos el 28 de mayo de 2024, en Cuautla, Morelos.

En la subsección ‘Jueces que favorecen a presuntos delincuentes’, destacan los siguientes casos:
La jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión provisional a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre contra cualquier nueva orden de aprehensión, presentación y/o su ejecución que exista en su contra tras pagar una garantía por la cantidad de 87 mil 500 pesos.
Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 circuito de Querétaro resolvieron el cambio de medida cautelar para Luis Antonio ‘N’, alias ‘El Monedas’ e hijo de José Antonio ‘N’ El Marro; así como dos cómplices más.
Otorgaron la suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta en audiencia inicial de fecha 9 de enero de 2024, por considerarla inconvencional.
Ordenó a la jueza de Control celebrar audiencia y proceder al debate para imposición de otras medidas cautelares, incluida la presión preventiva justificada.
La jueza María del Refugio Castañeda Guillen prescindió de la Prisión Preventiva Justificada al considerar que si bien Luis Antonio ‘N’ presenta un alto riesgo de sustracción, no lo es tanto como para justificar la prisión preventiva.
AM.MX/fm

 

The post Confirma AMLO liberación de Luis Antonio Yépez, hijo del Marro appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?