Confirma AMLO que FGR pidió aprehensión de Videgaray y juez la negó



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; sin embargo fue rechazada por un juez, debido a que no estaba completa.

“Sí, me informaron que se hizo una solicitud en ese sentido, al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud, porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”.

“En estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación”.

La Fiscalía pretende acusar al excanciller por un delito electoral, además de otros como:

Dos delitos de cohecho

Uno de asociación delictuosa

Uno de traición a la patria

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola y el sitio web Latinus: “Así me lo confirman fuentes de primer nivel en el Poder Judicial y la FGR. Me explican que la Fiscalía puede replantear su solicitud e insistir en conseguir la orden de aprehensión”.

“El delito de traición a la patria consistiría en haber impulsado de manera ilegal y por medio de sobornos de particulares la aprobación de reformas estructurales que ‘someterían la integridad de la nación a personas extranjeras’ “, según lo revelado por Loret.

FGR presentó proyecto para detener a Luis Videgaray; fue rechazado por el poder judicial.

El Poder Judicial habría reachazado un proyecto de la Fiscalía General de la República (FGR) para girar una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, canciller y secretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria.

Lo anterior fue dado a conocer por Latinus, el sitio web de noticias dirigido por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, el cual dijo tener acceso a un documento de 100 páginas que detalla el proyecto que se basaría en la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Latinus aseguró que en la argumentación del Ministerio Público, el delito de traición a la patria se habría cometido por haber impulsado de manera ilegal y por medio de sobornos la aprobación de reformas estructurales que “someterían la integridad de la nación a personas extranjeras”.

La FGR habría considerado que Videgaray cometió delito electoral al entregar recursos por un millón 664,000 dólares a Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012, gestionadas por la empresa Odebrecht y provenientes de sobornos en el extranjero.

Latinus también reporta que Videgaray es acusado de cohecho por prestar ayuda a Peña Nieto para recibir de las empresas Odebrecht y Braskem unos 5 millones 850,000 dólares y 84 millones de pesos “para realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.

El dinero beneficiaría a Odebrecht con la adjudicación de un contrato para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo (TULA I), así como para poder influenciar a Peña Nieto para hacer realidad la Reforma Energética.

En una segunda acusación por cohecho se acusaría al exfuncionario de entregar entre septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 la cantidad de 121 millones 500,000 pesos a los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, entre otros, a fin de que emitieran su voto a favor de la Reforma Constitucional en Materia Energética.

“En lo que se refiere al delito de asociación delictuosa, la FGR afirma que Luis Videgaray realizó sobornos a legisladores en acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto y directivos de las empresas Odebrecht y Braskem, por lo que presume un entramado de un grupo de personas para cometer ilícitos y obtener beneficio personal de ellos”, asegura Latinus.

El sitio de noticias del periodista Carlos Loret de Mola también indica que el proyecto para procesar a Videgay podrá ser replanteado para volver a tratar de detener al exfuncionario federal.
AM.MX/fm

The post Confirma AMLO que FGR pidió aprehensión de Videgaray y juez la negó appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.