CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las reuniones que sostuvo con funcionarios de Canadá, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el encuentro ya había sido pactado desde su reunión con Mark Carney.
Adelantó que la reunión tuvo como finalidad principal preparar la próxima visita del primer ministro Mark Carney. Apunta que la visita será pronto, pero sin definir una fecha.
Detalló que su intención es que haya más inversión de empresas canadienses en México.
Comentó este miércoles que su reunión con los ministros de Relaciones Exteriores y Hacienda canadienses fue para hacer preparativos para la visita del primer ministro de Canadá, Mark Carney, a México.
Agregó que aunque todavía no hay una fecha definida para la llegada de Carney a nuestro país, la intención es estrechar la relación entre México y Canadá.
“Estuvo aquí la ministra de Relaciones Exteriores y el ministro de Hacienda de Canadá (…) todavía están el día de hoy, se van a reunir con varios secretarios y esta reunión viene de la reunión que tuvimos en Canadá con el primer ministro Carney”, contó la mandataria federal.
“Quedamos en que iban a venir ministros de Canadá preparando una reunión porque vamos a recibir aquí al primer ministro Carney, pronto, todavía no tenemos la fecha exacta porque queremos ampliar la relación”, agregó.
A través de su cuenta de X, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó ayer un comentario sobre su reunión con los funcionarios canadienses, en donde señaló que la relación entre ambos países va a fortalecerse.
Hoy en su conferencia mañanera dijo que además del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país quiere atraer más inversiones de empresas canadienses, así como impulsar el comercio directo entre ambas naciones y estrechar lazos en materia educativa.
Mencionó que el caso de las mineras canadienses que operan en México también es un tema de discusión para que los consorcios mineros de Canadá cumplan con sus obligaciones ambientales.
“Tenemos el tratado evidentemente, pero además queremos que sigan inversiones de empresas canadienses, incluso hablamos también de las mineras y todas las afectaciones que han tenido las mineras canadienses en México y la necesidad de que cumplan con todos los requisitos que impone una Manifestación de Impacto Ambiental”, expuso.
En el marco de la cumbre del G7, que este año se llevó a cabo en Canadá en junio, Claudia Sheinbaum sostuvo sus primer encuentro con el primer ministro canadiense Mark Carney, y ambos mandatarios acordaron tener más cercanía social, cultural y económica.
Además, el 15 de julio pasado, en una llamada telefónica, Sheinbaum y Carney coincidieron en que la mejor manera de incentivar el desarrollo económico en Norteamérica es mediante la permanente del T-MEC.
AM.MX/fm