TUXTLA GUTIÉRREZ.— El Congreso de Chiapas nombró a la regidora Eva Elia Guzmán Gutiérrez como presidenta municipal de Cintalapa, en sustitución de Ernesto Cruz Díaz, detenido el pasado 5 de enero por los presuntos delitos de corrupción y presuntos vínculos con la delincuencia.
El espacio de regidora plurinominal que dejó la ahora alcaldesa fue nombrada la ciudadana Eva María Morales Leyva, informó el legislativo. Los nuevos nombramientos son “para garantizar la representación y la gobernabilidad de dicho municipio”.
La Dip. Alejandra Gómez Mendoza, Pdta. de la Mesa Directiva, tomó protesta a la C. Eva Elia Guzmán Gutiérrez y a la C. Eva María Morales Leyva, como presidenta municipal y regidora del Ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas, respectivamente.#69LegislaturaChiapas pic.twitter.com/sSkoNDYJfw
— Honorable Congreso del Estado de Chiapas (@congresoChis) January 7, 2026
El pasado 5 de enero, el entonces presidente municipal de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Chiapas, acusado de malversación de recursos económicos, abuso de autoridad y presuntos vínculos con el crimen organizado.
⇒ Tras la detención del edil morenista también fueron aprehendidos el ex tesorero y la ex síndico de Cintalapa, Reynol Valencia Cruz y Anayeli Reyes Clemente, respectivamente, acusados de delitos similares. Ambos ex servidores colaboraron con el edil entre 2021 y 2024, en su primer periodo de gobierno.
Ante la falta de autoridad municipal, el Congreso de Chiapas sesionó de manera urgente para designar a quien llevaría la administración pública municipal de Cintalapa. De esta forma se realizó la sesión donde, de manera unánime, los diputados aprobaron la designación de Eva Elia Guzmán como alcaldesa sustituta.
Te recomendamos:
Detienen a alcalde de Cintalapa, Chiapas, por corrupción y nexos criminales
EM/dsc


