16.6 C
Mexico City
sábado, junio 10, 2023

Congreso de Perú declara a AMLO ‘persona non grata’

CIUDAD DE MÉXICO.— El Pleno del Congreso peruano aprobó la Moción 6513, que tenía como objetivo declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador, a consecuencia de sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y las criticas a la mandataria Dina Boluarte.

⇒ La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú.

Al sustentar la moción, la parlamentaria conservadora María del Carmen Alva señaló que las declaraciones del presidente López Obrador constituyen una “violación de principio de no injerencia” en los asuntos internos de otros países. El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisión en nuestra soberanía”, remarcó.

Recientemente, López Obrador dijo que sería un “timbre de orgullo” ser declarado persona non grata en Perú, tras la aprobación de la moción en comisiones incluso agradeció el hecho.

“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias, por declararme persona non grata porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, expresó en su Mañanera.

López Obrador ha reiterado sus críticas al Gobierno de Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora”, y a los legisladores del país andino por tener preso a Pedro Castillo desde el pasado 7 de diciembre, así como por autorizar la llegada de 700 soldados de Estados Unidos al país.

Te recomendamos:  

Perú aprueba declarar “persona non grata” a López Obrador

AM.MX/dsc

The post Congreso de Perú declara a AMLO ‘persona non grata’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS