COZUMEL.— Para celebrar el “Día Mundial de las Aves”, que se conmemora cada 10 de enero, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) organizó una serie de actividades educativas que incluyeron una salida de observación de aves con el grupo “Jóvenes por la Conservación” y el taller infantil “Descubriendo las alas de Cozumel”.
La salida de observación se llevó a cabo en el jardín del Parador Turístico San Gervasio, un entorno natural ideal para el avistamiento de aves, donde el grupo de “Jóvenes por la Conservación” identificaron 13 especies como el Colibrí Esmeralda Isla Cozumel, el Chipe Playero y la Tortolita Canela.
Además, tuvieron la oportunidad de aprender a reconocer las aves por su canto, comportamiento y plumaje, mientras descubrían otras especies de fauna como la Rana de Invernadero y mariposas como la Monarca; todo ello, con el apoyo del personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).
La directora de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó la importancia de la observación y monitoreo de aves: “Estas actividades están enfocadas a involucrar a la comunidad en el conocimiento de su entorno natural para generar conciencia sobre su importancia. Nuestro objetivo es formar nuevas generaciones más responsables y empáticas con el medio ambiente”.
En tanto, el taller “Descubriendo las alas de Cozumel”, que organizó la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), se realizó en el BiblioAvión Gervasio, con la participación de niñas y niños de entre 7 y 12 años, quienes fueron guiados por personal del Parque Urbano Corazón y el grupo “Pajareando Cozumel”. Durante la actividad, los pequeños aprendieron sobre la biodiversidad de la isla y desarrollaron un interés más profundo por protegerla.
Estas acciones reafirman el compromiso de la FPMC con la educación ambiental, promoviendo un cambio de actitud hacia la conservación y el cuidado de los recursos naturales, esenciales para el bienestar del entorno y de las futuras generaciones.
Te recomendamos:
FPMC convoca a inscribirse en los talleres permanentes del BiblioAvión Gervasio
EM/dsc