19.5 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024

Conoce al membrillo, ya llegó su temporada

El membrillo es una fruta similar en forma y color a las peras y alcanzan su madurez en septiembre. Por ello, estamos entrando a la temporada de membrillo y será muy fácil encontrarlo. 

Es una fruta con un bajo contenido de azúcares, lo que significa pocas calorías, pero con propiedades saludables porque es abundante en fibras (pectina y mucílago). La pectina que contiene el membrillo lo vuelve ideal para realizar jaleas y mermeladas. También tiene taninos que lo vuelven algo astringente; además de ácido málico que favorece la eliminación del ácido úrico. Entre los minerales hallados en esta fruta está el potasio.

 

En México, la producción de membrillo supera las cinco mil 100 toneladas. Durango, Jalisco, y Zacatecas son los mayores productores de este aromático fruto; que en conjunto concentran el 77% del total a nivel nacional.

No es común consumir el membrillo en estado fresco porque tiene un sabor complejo, con pulpa dura y astringente. Por ello, suele consumirse en conservas como las mermeladas; jaleas; algunos dulces como el ate de membrillo; gelatinas y también en licores.  Es importante destacar que en algunos lugares del país el membrillo también se come crudo con sal y chile en polvo.

 

 

Este árbol y su fruto son originarios de Europa, concretamente de los países que se encuentran en las orillas del Mar Caspio. Es una fruta que ya era conocida en las antiguas ciudades como en Babilonia, en Creta con los griegos y hasta los romanos representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha. Incluso, los romanos daban de comer a las parejas el membrillo, como símbolo de fertilidad. 

 

En el pasar de los años y conforme se iban descubriendo otras cosas, en el caso concreto de las conservas; el escritor y agrónomo romano Paladio, en el siglo IV d.C estudió la idea de cocer tiras de membrillo en miel para reducir su volumen a la mitad. El maravilloso resultado fue una pasta para untar. Más adelante, ya entrado el siglo VII se difundieron recetas de jaleas preparadas con zumo de membrillo con miel. Hay que recordar que la miel ha estado presente en la alimentación del ser humano desde hace muchos siglos.

 

En la Edad Media el membrillo también fue muy apreciado, pues nunca faltó en las mesas de monarcas y aristócratas, que lo consumían en banquetes y lujos gastronómicos como muestra de su grandeza. También es pertinente remarcar que antes de nuestra era, las conservas en forma de jaleas y mermeladas o hasta “gelatinas”, era su manera de mantener los alimentos en un mejor estado.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?