El coatí de nariz blanca (Nasua narica), es conocido como pizote, antón o tejón mexicano y es un mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos. Es un animalito que habita en Centroamérica y el sector meridional de Norteamérica
Podemos encontrarlos en zonas boscosas (tanto seca, como húmedas) y en cualquier altitud: desde el nivel del mar hasta 3500 msnm. Han sido hallados ejemplares, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.
En nuestro país no se han encontrado en Baja California Sur y Tlaxcala, pero en el resto de los estados sí se les ha observado. Los coatís son omnívoros, es decir, que comen de todo: pueden comer pequeños vertebrados y alimentarse con frutos, insectos y huevos. También suelen ser carroñeros.
Estas criaturas tienen facilidad para trepar árboles y su cola los equilibra. Sin embargo, buscan su comida mayormente en el suelo. Por esto, son sumamente adaptables al ser humano y regularmente se les ve en los campamentos o saqueando recipientes de basura.
¿Conoces al #Coatí norteño de Cozumel?
📌 También lo conocen como #Chicosolo.
📌 La @PROFEPA_Mx recibió y trasladó a un zoológico a un ejemplar de esta especie, entregado de manera voluntaria por un ciudadano.
¡Entérate! ▶️ https://t.co/Wf5FTdQf4R#SomosMedioAmbiente pic.twitter.com/BX9TtPwRez
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 4, 2021
Debido a la su capacidad adaptativa, pueden ser domesticados fácilmente y son capturados. Tienen hábitos diurnos y comienzan a buscar sus alimentos desde la madrugada. Por las noches buscan árboles para dormir; aunque tienen hábitos que se ajustan: donde son cazados por humanos o porque buscan saquear los alimentos de los humanos.
Los machos adultos de esta especie son solitarios y expulsados de su grupo, pero cuando son sexualmente inmaduros forman grupos sociales y usan señales vocales para comunicarse. Un dato curioso de ellos es que, al salir por alimentos, las crías quedan al cuidado de “niñeras” (como las suricatas). Su época de reproducción es de febrero a marzo y tienen una gestación de 77 días aproximadamente.
Tienen una vida de aproximadamente 17 años y entre sus depredadores se encuentran las boas, las aves rapaces, félidos, y tayras (Eira barbara).
📌 🤗 La @PROFEPA_Mx en #ZMVM recibió y trasladó a un zoológico 1 Coatí (Nasua narica) entregado de manera voluntaria por un ciudadano.
👨🏽⚕️Se le brindarán los cuidados necesarios para su posterior liberación.
🤓 ¿#SabiasQue desde la madrugada comienzan a buscar su alimento? pic.twitter.com/RdpRMyipn4
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 1, 2021