Conoce el Protocolo Estatal de Regreso a Clases en Yucatán

0
110


Este 6 de septiembre los niños y adolescentes de Yucatán volvieron a clases presenciales, luego de más de un año en casa; con un protocolo especial para evitar contagios de Covid-19.

 

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (Segey) informó que, en caso de presenciar posibles casos de personas infectadas (ya sea personal docente, administrativo o alumnado); van a implementar el llamado Protocolo Estatal de Regreso a Clases.

 

Este protocolo tiene considerados tres escenarios para el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad. Contempla apoyo psicológico y emocional sin importar que se tomen clases bajo la modalidad presencial o en línea. 

 

Debido a que el virus continúa activo, se solicitó a las autoridades educativas mantenerse al pendiente; observar, detectar y tomar acciones en caso de ser necesario. 

 

Uno de los escenarios que esperan es el ideal, pues considerando que no haya casos sospechosos ni confirmados; continuarán las clases de manera normal. No obstante, deben continuar con las medidas preventivas (limpieza y desinfección individual de su área de trabajo, antes de comenzar actividades y asistencia alternada con actividades escalonadas).

 

En el segundo panorama tienen contemplados los casos bajo sospecha de contagio: la persona deberá retirarse por 14 días de las aulas o hasta que el personal médico indique lo contrario. 

 

Además, en el programa de prevención solicitarán al personal que, en caso de presentar síntomas; hay que informar inmediatamente al superior y se deben retirar del plantel. En caso de no poder retirarse de la escuela, la persona bajo sospecha de contagio debe permanecer en un área aislada (de manera temporal). 

 

La persona con sospecha, únicamente podrá reincorporarse a sus actividades 14 días después de haber presentado posibles síntomas de padecimiento del Coronavirus o cuando lo autorice el personal de salud.

 

Si ocurre este segundo escenario, la Segey indicó que la escuela debe continuar operando con normalidad (cuidando los protocolos sanitarios). No obstante, el personal debe monitorear al alumnado constantemente.

 

Como tercer escenario está el de un caso confirmado: personal educativo y alumnado deben regresar a sus hogares por 14 días. Los otros grupos de la escuela continuarán con clases de manera cotidiana.

 

En este último escenario, deben en monitorear a los alumnos para mantener al tanto a la comunidad educativa. En caso de estar en sus casas, las clases se van a mantener a distancia; mediante las estrategias indicadas por el centro educativo y hasta que se les indique que pueden volver a las aulas.

Para mayor información o casos especiales, es importante consultarlo directamente en los planteles educativos de cada alumno.

 

 

También lee: UADY anuncia regreso a clases de manera paulatina.