VALLADOLID.— Con una inversión de 60 millones de pesos, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la construcción de una planta procesadora de miel en el municipio de Valladolid, como parte del programa Renacimiento Apícola, esta iniciativa beneficiará a 300 apicultores de 12 municipios.
El nuevo espacio, indicó el mandatario estatal, contará con laboratorio, planta de transformación y área de exportación, y tendrá la capacidad de embotellar el producto “Miel Bienestar”, con el propósito de consolidar a Yucatán como una referencia nacional en innovación apícola.
“Es un orgullo para nosotros que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya considerado a Yucatán para instalar esta planta que permitirá procesar y distribuir Miel Bienestar en todas las tiendas Liconsa del país. Queremos que las y los productores se organicen, formen cooperativas y comercialicen su miel de manera directa. No más intermediarios que se lleven la ganancia”, afirmó.
Desde la Unidad Deportiva Fernando Novelo, en Valladolid, Díaz Mena informó que se entregaron más de mil insumos a productoras y productores apícolas, incluyendo azúcar, guantes, cajas para colmenas, entre otros materiales, como parte del programa Renacimiento Apícola, que contará con una inversión de 18 millones de pesos.
El mandatario estatal destacó que Yucatán es el principal productor de miel en México, actividad de la cual dependen más de 11 mil familias; sin embargo, el sector había estado históricamente rezagado, “pero eso ya está cambiando con el Gobierno del Renacimiento Maya. Vamos a impulsar esta actividad y desarrollar estrategias“.
⇒ El proyecto de construcción de la planta procesadora de miel en Valladolid arrancará este mismo año y se espera que comience operaciones en 2026.
También se lanzará una convocatoria para jóvenes yucatecos con formación o experiencia en apicultura, para integrarse al equipo técnico de la nueva instalación, ubicada en Valladolid. Mientras que con el programa Cosechando Soberanía, las y los apicultores están recibiendo asesoría técnica especializada directamente.
Te recomendamos:
EM/dsc