9 C
Mexico City
viernes, noviembre 22, 2024

Consumo de metanfetamina un problema de salud en México: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.— El consumo de metanfetamina ha crecido en el país y desde hace años es un importante problema de salud pública en México, a causa de que es altamente adictiva, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso, son derivados químicos de las anfetaminas que, en su momento, eran parte del tratamiento de varios problemas de salud o alternativas incluso para la concentración o pérdida de peso hace ya muchos años“, apuntó.

El funcionario destacó que en años recientes, la metanfetamina comenzó “a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol”, y esto comenzó a partir de 2015, 2016, 2017 y definitivamente en 2018.

El subsecretario de la Salud indicó que casi la mitad (46 por ciento) de las personas que consume metanfetamina comenzaron a utilizarlas cuanto tenían entre los 18 y 25 años; por ello, se considera que es un problema con grave vulnerabilidad en la juventud y adultez temprana.

TE PUEDE INTERESAR: INAI no ha ayudado a combatir la corrupción: AMLO; “no sirve para nada”

Resaltó que el efecto de la metanfetamina es rápido y corto, y ello está asociado con su alto potencial adictivo. En general, las sustancias psicotrópicas más adictivas son las que tienen un efecto de inicio más rápido, detalló. “El uso médico realmente es muy limitado, se ha usado en el manejo de trastorno de hiperactividad con déficit de atención, pero realmente es hasta cuestionable su utilidad en ese campo”.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, a las metanfetaminas se les conoce por varios nombres, sobre todo por quienes trafican y las consumen: cristal, grifo, azul, hielo, anfeta, meta, ice, speed.

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?