Contratos de las rondas petroleras no están en riesgo por proceso de Lozoya: AMLO

0
19


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la calma este miércoles al asegurar que los contratos de las rondas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) no están en riesgo pese al proceso que se sigue en contra de su exdirector Emilio Lozoya, vinculado por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados.

Pese al juicio en su contra, Lozoya seguirá el proceso en libertad, portando un brazalete electrónico y siendo vigilado por la Policía Ministerial.

“No afecta los contratos, hemos hecho el compromiso de no modificar las rondas, los más de 100 contratos que se entregaron durante la reforma energética”, declaró esta mañana el presidente en su conferencia de prensa diario

“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”, agregó el primer mandatario.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando”, declaró también el tabasqueño.

De acuerdo con el portal economíahoy, López Obrador volvió a lanzarse contra la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, y acusó que el propósito de ésta “era destruir a Pemex y a la CFE”.

El titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno trabaja para rescatar a Pemex y a CFE, tarea que incluye la revisión de contratos en los que habría habido abusos como la compra de energía a particulares a precios elevados y la entrega de subsidios a estas empresas: “lo que no sucede en ninguna parte del mundo”.

El presidente señaló que su administración trabajará con el marco jurídico actual durante tres años, y luego se decidirá si hace falta una reforma constitucional, la cual sería emprendida en la segunta mitad de su gobierno.

“Si ganamos la revocación del mandato, es decir, si la gente dice que yo me quede y no renuncie, sí pediríamos, si se necesita, la reforma constitucional, sobre todo para dejar amarrados los campos, para que no se dé marcha atrás; que podamos dejar todo consolidado y que les cueste trabajo”, comentó el político.
AM.MX/fm

The post Contratos de las rondas petroleras no están en riesgo por proceso de Lozoya: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.