MÉRIDA.— En Yucatán no se ha registrado disminución en la llegada de turistas ante la propagación mundial del coronavirus, como ha sucedido en Cancún; no obstante, se mantiene estricta vigilancia sobre el comportamiento del virus, para prevenir una afectación en el turismo extranjero, afirmó Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.
También te puede interesar: Coronavirus no es una pandemia: OMS
De acuerdo con Novedades Yucatán, el funcionario municipal indicó que la capital yucateca no ha registrado bajas en la llegada de paseantes, ya que el 75 por ciento del turismo que llega a la ciudad es nacional y solo el 25 por ciento, internacional. De estos, los asiáticos no representan el punto “fuerte” de los visitantes que llegan a Mérida, ya que principalmente provienen de Norteamérica y Europa.
Yucatán, sin afectación turística por coronavirus https://t.co/rjSbgMv5eA pic.twitter.com/Boja6ma3u6
— Novedades Yucatán (@NovedadesYuc) February 25, 2020
Resaltó que la propagación del coronavirus ha afectado la percepción de seguridad del viajero, la cual es una de las principales variables que definen si se realiza un viaje o no. Sin embargo, “se trata de algo focalizado. Obviamente, a los países que están cerca de China les afectará en mayor medida que a los que prácticamente están al otro lado del planeta”.
El funcionario municipal recordó que la última afectación severa en la llegada de turistas a la región se presentó hace 15 años, con la propagación de la influenza H1N1 ,que tuvo un efecto “dramático” para el sector hotelero en un período corto.
…para mantener informada a la población sobre las indicaciones y la evolución del virus. Les pedimos por favor mantenerse informados por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento,…(2/3)
— Servicios de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) February 24, 2020
Seijo Solís indicó que después de esa enfermedad no se ha vuelto a presentar un impacto negativo en Mérida. Sin embargo, se mantiene estrecha vigilancia sobre el desarrollo y propagación del virus.
“Esperemos que el virus (coronavirus) sea una contingencia pasajera y que no tenga una afectación dramática en nuestro destino… hasta ahora no tenemos ningún dato sobre la caída de turismo a la ciudad”, anotó.