20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

Corte Suprema de EU elimina el derecho constitucional al aborto

WASHINGTON.— La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto en el país, tras anular el fallo Roe vs. Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo sin restricciones durante el primer trimestre, un precedente legal que había estado vigente durante casi 50 años.

El fallo Roe vs. Wade fue anulado con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal. Se espera que el resultado de este viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

⇒ El fallo se produjo más de un mes después de la filtración de un proyecto de opinión del juez Samuel Alito, que indicaba que la Suprema Corte estaba preparado para dar este paso trascendental.

El fallo obligara a que los estados —ya sean gobernados por demócratas y republicanos— tanto a proteger ese derecho, como prohibirlo por completo. Se espera que con esta decisión, hasta 22 estados gobernados por republicanos decidan prohibirlo, cerrando clínicas y persiguiendo a mujeres que lo practiquen.

⇒ La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados del entonces presidente Donald Trump.

En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría y concluyeron: “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos”.

A Samuel Alito, promotor de este fallo, se unieron los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los tres últimos jueces fueron designados por Trump. Mientras que Thomas votó por primera vez para anular la Roe vs. Wade hace 30 años.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto. 

Te recomendamos: 

Una mexicana reconocida entre las mejores científicas del mundo

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS