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jueves, marzo 28, 2024

Cozumel busca ser Pueblo Mágico

COZUMEL.— La alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, ha iniciado las gestiones para que la isla se convierta en el cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo. Para ello, sostuvo una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Turismo estatal a fin de reunir los requisitos necesarios para la próxima apertura de la convocatoria.

“Cozumel lo tiene todo para ser declarado como ‘Pueblo mágico’, infraestructura, historia, gastronomía, entre otros, todos los requisitos, y por ello, estoy segura que sí lo lograremos trabajando unidos”, afirmó.

En su intervención, la alcaldesa destacó que para la isla, el poder convertirse en parte de este programa a cargo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), será una oportunidad para promocionar el destino, proteger y guardar su riqueza cultural. 

A fin de que Cozumel se una a Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, como Pueblos Mágicos de Quintana Roo, el municipio nombró como enlace para este proceso al director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, quien le dará seguimiento a este objetivo.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, reconoció el empuje turístico de la munícipe para con Cozumel, y reiteró su compromiso de trabajar de la mano para contar con todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo.

En tanto que Sleme Flores expresó su total compromiso de trabajar con todas las autoridades involucradas en el tema, para reunir los requisitos que sean necesarios para el expediente que será entregado en cuanto la Sectur ponga a disposición el portal.

ara poder integrar una localidad a este programa turístico, la isla debe contar con la existencia de un área o unidad administrativa oficial encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante, como es el caso de la dirección de Turismo.

De igual forma, debe contar con un directorio de prestadores de servicios turísticos; un inventario de recursos y atractivos como inmuebles que posean algunas declaratorias o categorías como zonas o monumentos históricos; datos georreferenciales de conectividad y por último, contar con un plan de desarrollo turístico.

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EM/dsc

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