/COMUNICAE/
75% de las empresas en México enfrentan dificultades para encontrar talento tecnológico especializado. El desafío es crítico en el sector fintech y empresas globales. Generation México ha capacitado a más de 4,000 jóvenes en habilidades tecnológicas, cerrando la brecha de talento
En un entorno en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, el talento especializado se ha convertido en un recurso cada vez más escaso en México.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 75% de las empresas mexicanas reporta dificultades para encontrar el personal adecuado en áreas tecnológicas. Este déficit es particularmente agudo en el sector fintech, el cual, solo en 2022, experimentó un aumento global del 182% en la generación de empleo, intensificando la competencia no solo a nivel local, sino también frente a gigantes tecnológicos internacionales.
La respuesta al déficit de talento tecnológico
En el panel digital organizado por FinTech México, líderes del sector discutieron las barreras para atraer y retener talento. Mercedes de la Maza, CEO de Generation México; Yamile Nacif, HR Lead en Accenture México; y Tannia Vidal, Directora de Recursos Humanos de Mercado Pago, abordaron los retos que enfrentan las empresas para encontrar profesionales con las competencias tecnológicas que demanda el mercado actual.
Mercedes de la Maza, señaló que los programas educativos no están avanzando al ritmo de la demanda de talento en la industria, por lo que propuso darle un impulso a los programas de formación y capacitación como lo que ofrece Generation México.
“Hemos capacitado a más de 4,000 jóvenes a través de programas cortos y especializados como Desarrollador Java Full Stack, Abriendo Puertas y Mi Primera Chamba Tech, cerrando de manera efectiva la brecha de talento en áreas críticas como programación avanzada, desarrollo de software, ciencia de datos y ciberseguridad”, puntualizó De la Maza.
Balance en la formación de competencias
Los panelistas coincidieron que sectores altamente competitivos y en pleno auge como el de las financieras digitales, no solo requieren talento humano con competencias técnicas avanzadas, sino también de habilidades socioemocionales, que faciliten la adaptación a entornos profesionales dinámicos.
Mercedes de la Maza, explicó que el modelo de formación de Generation México, atiende ambas necesidades, por una parte, el conocimiento especializado y por el otro, el desarrollo de habilidades blandas o soft skills que comprenden aspectos como la comunicación asertiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptabilidad, por mencionar algunos. Explicó que este modelo dual se traduce para los jóvenes en mayores posibilidades de conseguir empleo “hemos demostrado ser una solución eficaz, con un 85% de sus graduados encontrando empleo en menos de tres meses, e incrementando sus ingresos entre dos y cinco veces”, dijo la CEO de Generation México.
Generation México se ha consolidado como aliado estratégico para empresas que buscan atraer y retener talento especializado en tecnología. Su enfoque en la formación continua permite que las empresas globales, como Mercado Pago y Accenture, puedan acceder a una fuente constante de talento calificado, contribuyendo así al desarrollo de sus equipos.
Con una metodología replicable y escalable, Generation México sigue consolidándose como el puente entre los jóvenes y las oportunidades laborales que demandan las empresas de tecnología.
Fuente Comunicae