Entregan más de 3.5 millones de pesos en créditos para la recuperación del campo yucateco

0
145


MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán otorgó, a la fecha, más 3.5 millones de pesos en créditos a productores agrícolas en 37 municipios que perdieron sus cultivos a causa de las tormentas Amanda y Cristóbal, a fin de que puedan retomar sus actividades en el campo.

Los beneficiarios con los créditos del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzilam González, Dzidzantún, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Maní, Mérida, Mocochá, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Sacalum, Seyé, Sotuta, Tekantó, Tekax, Tekik de Regil, Tekit Pueblo, Temax, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín y Tunkás.

“Como instruyó el Gobernador estamos otorgando apoyos para reactivar estas unidades de producción ya que una hectárea de tomate genera hasta 10 empleos y ahora no existen. La gente necesita recursos accesibles y a través del Focapy podemos otorgar créditos a los productores para reactivar la producción y empleos en esta zona”, afirmó titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jorge Díaz Loeza.

En la unidad productora Arado Santo Domingo de Oxkutzcab, Ricardo Chablé Cardeña, horticultor de papaya y tomate, fue uno de los beneficiarios que recibió un cheque por la cantidad de 60 mil pesos para reiniciar sus labores y así obtener ingresos para él y el resto de las personas a las que les otorga empleo, quienes además de la inactividad por la pandemia del coronavirus, también se vieron afectados por las fuertes lluvias recientes.

“Las inundaciones terminaron de borrar con la inversión que habíamos hecho y ahora estamos viendo de qué manera comenzamos de nuevo porque nosotros dependemos del campo”, aseveró Chablé Cardeña, quien indicó que el apoyo que se le entregó es un alivio para él y sus colaboradores porque servirá para invertir y poder recuperarse de las pérdidas.

Con estos financiamientos, se beneficia a productores agrícolas de 37 municipios del estado para que puedan retomar sus actividades en el campo.

A través del Focapy se otorga financiamiento directo con intereses preferentes para llevar a cabo actividades productivas agropecuarias, pesqueras, forestales, agroindustriales, artesanales y otras actividades económicas del sector rural. Cada crédito autorizado fue revisado por un comité técnico para su validación y supervisión, con el objetivo de que cumplan los requisitos establecidos.

Te recomendamos:

¿Cuáles son las sanciones por incumplir las restricciones en Yucatán?