CIUDAD DE MÉXICO.— De junio de 2021 a la fecha, más de 10 mil personas de la región frontera de Chiapas han sido víctimas de desplazamiento forzado por la violencia generada por la delincuencia organizada, que implica asesinatos, desapariciones, extorsiones, reclutamiento forzado y control de la zona, con “omisión y aquiescencia del Estado mexicano”, denunciaron organizaciones civiles.
⇒ En el informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región frontera de Chiapas’, se destacó que existe una crisis humanitaria en la zona; una especie de “guerra civil”.
En el informe, presentado por la Red Todos los Derechos para todas, todos y todes (Red TDT), el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza, entre otras organizaciones civiles, se aseguró que los grupos de la delincuencia organizada se están disputando el territorio, lo que genera “enfrentamientos generalizados y recurrentes, uso de artefactos explosivos, de drones artillados, quema de vehículos y corte de circulación en carreteras”.
🐚 Hoy se presentó el informe sobre la violencia en la región frontera de #Chiapas: Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos
‼️ Consulta la web, descarga y comparte la información 📲 https://t.co/dqliEj1IO7 pic.twitter.com/yBT1wpJQkT
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) February 13, 2024
La delincuencia organizada “somete a la población civil a un miedo constante y le impide llevar a cabo sus actividades cotidianas; es decir, existe un control muy duro de la población civil que se lleva a cabo bajo amenazas y violencia física directa, y se llega incluso a los extremos del reclutamiento forzado de jóvenes, sobre todo”, sostuvo Carlos Ogaz, del Grupo de Trabajo Región Frontera.
Además, advirtió, durante la presentación del informe, que la población “ha sido tomada como rehén, utilizada como escudo, también forzada a participar en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos en favor de alguno de los bandos en disputa” en Chiapas.
El informa detalló que, entre junio de 2021 y diciembre de 2023, se pudo contabilizar 7 mil 500 personas desplazadas de manera forzada de sus comunidades, a causa de la violencia física y psicológica que impera en Chiapas. Y “solamente en el mes y 13 días que lleva el año 2024, se ha comentado directamente el desplazamiento de 3 mil personas en esta región fronteriza”.
🎙️Hoy presentamos el informe sobre la violencia en la región frontera de Chiapas: “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”.
📘🔽Consulta y descarga: https://t.co/OSnEfFWdHq
📷Marcos Ik pic.twitter.com/gNsIDU39fL
— Red TDT (@RedTDT) February 13, 2024
En el informe se destacó que la población tiene una percepción de colusión entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado o extorsiones, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias.
También, se advirtió que la delincuencia organizada se ha insertado en los servicios de salud, recolección de basura, unidades administrativas de gobierno, abastecimiento de alimentos, educación en los distintos niveles y hasta en festividades recreativas.
“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.
Te recomendamos:
Delincuentes aprovechan el aislamiento en algunas zonas de Chiapas para traficar droga: AMLO
EM/dsc