CAMPECHE.— La gobernadora Layda Sansores y el presidente del consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, Víctor Manuel Velázquez Rangel, dieron inicio oficial a la construcción de la quinta fábrica cementera de la compañía; estará en Seybaplaya y generará 800 fuentes de empleo.
“Este es un momento para nosotros de alegría y de fiesta”, afirmó la mandataria al recordar los primeros acercamientos con la empresa, en junio de 2023, y la confianza mutua que permitió cristalizar el proyecto.
En su discurso, Layda Sansores resaltó la esencia cooperativa de Cruz Azul: “Yo sabía de esta empresa y me llamaba que este sentido social, que no eran una empresa, que eran una cooperativa. Ustedes incluyeron a muchos trabajadores y demostraron que organizando la solidaridad se puede hacer industria y se puede hacer grandeza”.
La gobernadora evocó el cambio de rumbo que hoy vive Campeche, comparando el arranque de este proyecto con una jugada magistral en la cancha: “Las ideas del equipo Cruz Azul ponen toda la pasión en cada jugada y el corazón y el grito en cada gol. Y este gol que vienen a poner hoy en Campeche nos cimbra”.
Layda Sansores reiteró que la llegada de la cementera no es producto del azar, sino de la lucha constante de Campeche por dejar atrás el abandono: “El destino no se teje en las estrellas, se construye paso a paso, vida a vida, día a día. Antes decía Campeche es cruz de olvido y hoy digo Campeche es Cruz Azul”.
La mandataria aseguró que mantendrá una relación transparente con las empresas que confíen en Campeche: “Sepan que a todas las empresas que quieran venir, nosotros jamás les vamos a pedir un peso, no estamos para pedirles, estamos para darles cómo poder ser nosotros solidarios, cómo ser facilitadores de todo lo que necesiten, que nos sientan parte de la familia Cruz Azul”.
“Hoy también estamos poniendo la primera piedra de un destino más justo para Campeche, donde haya empleo para nuestros jóvenes, para nuestra gente. Esto que ustedes hacen es el parteaguas en la historia que hoy vivimos. Cruz Azul, inolvidable, Cruz Azul siempre en el corazón”.
Por su parte, Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, reconoció el respaldo de la gobernadora: “Gracias por su invaluable confianza, respaldo hacia todo este proyecto. Su gran liderazgo y su gran visión han sido fundamentales para que el día de hoy estemos reunidos aquí celebrando”.
Cruz Azul pone la primera piedra en Campeche: arranca construcción de planta cementera en Seybaplayahttps://t.co/Fr3LHHGXpA pic.twitter.com/RF3WziKEvs
— Portal Noticias Camp (@portalnoticamp) September 23, 2025
Velázquez destacó que esta será la quinta planta cementera de la cooperativa y expresó la voluntad de integrarse plenamente a la vida social de la entidad: “Queremos ser parte de la historia viva de Campeche. Queremos participar día a día con un mejor Campeche, Queremos hacer grandes obras con nuestro cemento y por supuesto de la mano con ustedes”.
Por su parte, el director de Nuevos Proyectos, Gustavo Cruz Vega, explicó que la nueva planta tendrá una capacidad de un millón de toneladas de cemento al año, operará con tecnología digital de inteligencia artificial al 100 por ciento y contará con procesos sustentables de generación de energía y uso de combustibles alternos.
“Será una planta moderna automatizada, con 432 puntos de medición de vibración, 600 sensores de temperatura y vibración, gestión digital e inteligencia artificial avanzada 100 por ciento, además de poder generar energía limpia y utilizar combustibles alternos”, señaló.
Te recomendamos:
Layda Sansores formaliza instalación del Polo de Desarrollo ‘Seybaplaya I‘
EM/dsc