CIUDAD DE MÉXICO.- Hay compañías que tienen diferentes promociones que ofrecerte, hasta cibercriminales que intentan estafar a miles de personas mediante Vishing, las llamadas Fantasma/Robot que son una plaga: Recibes una llamada, descuelgas y nadie habla, esto ocurre varias veces al día.
En ocasiones hay personas que bloquean el número que los molesta constantemente, pero en la siguiente llamada será otro número el que te llame. ¿Por qué sucede esto? Esto lo realizan para comprobar si tu línea sigue activa.
Los llamados “Call Center” son los encargados de gestionar las llamadas entrantes de un servicio de atención al cliente o salientes si es un departamento comercial. Pero lo que hay detrás de esas inoportunas y constantes llamadas con promociones para que cambies de compañía telefónica, gas o contratar un seguro.
¿Son personas reales las que realizan estas llamadas?; lo cierto es que suelen ser BOTS los que llaman de manera automática a números al azar, esto es un truco para saber si la línea telefónica está activa.
El BOT deriva la llamada a un operador de carne y hueso para que gestione y ofrezca un producto o servicio con condiciones realmente buenas, para qué lo tomas o la oferta va a expirar, esto es un truco barato para apremiarte y decidir adquirirlo sin pensar.
Las llamadas Robocalling están realmente pre-programadas y no tienen ningún tipo de operador humano atrás.
Quienes están en estas llamadas pueden grabarte para analizar si es factible estafarte.
La Llamada Perdida, que consiste en que te llamen desde un número nacional o extranjero y ambos de tarificación especial. Desde que descuelgues, te estará costando un dinero que verás aparecer en la factura al mes siguiente.
La herramienta para bloquear llamadas SPAM
Se creó una Ley de Telecomunicaciones, la cual fue aprobada y entró en vigor en junio de 2022. Se trata de una ley que, menciona el derecho de los ciudadanos a no recibir llamadas indeseadas, por lo que si las empresas desean llamarte, deberán contar con un permiso especial tuyo para hacerlo:
“Respecto a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas, los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración tendrán los siguientes derechos
B) A no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales”.
AM.MX/fm
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