VILLAHERMOSA.— Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo al arte y fortalecer la identidad regional, el Gobierno de Tabasco puso en marcha una estrategia integral para descentralizar las actividades culturales, llevando festivales, música y fomento a la lectura a los 17 municipios de la entidad.
El plan de acción fue detallado durante una conferencia de prensa en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Javier May, quien anunció que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de rehabilitación integral del emblemático Teatro Esperanza Iris.
Como tabasqueños y tabasqueñas orgullosos de nuestras raíces e identidad, presentamos esta mañana los avances, resultados y acciones que se han desarrollado en el sector de cultura para fortalecer nuestra identidad, costumbres, música y todas las expresiones artísticas que… pic.twitter.com/ygjoDBMwqg
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) September 14, 2026
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, presentó la agenda de espectáculos gratuitos programados para septiembre. Entre las actividades sobresale la cuarta edición del Festival Arte y Cultura para la Primera Infancia —enmarcado en los Festivales Culturales por la Paz—, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre para acercar las expresiones artísticas a bebés, niñas y niños.
A este esfuerzo se suman circuitos itinerantes en territorio:
• Música y danza: La Gala Sinfónica por Tabasco ya ha recorrido 13 demarcaciones con una afluencia superior a los 5 mil espectadores, al tiempo que el Ballet Folclórico del Estado avanza con la gira Tradición en Movimiento.
• Territorio y comunidad: Por segundo año consecutivo, la Caravana Cultural visitará los Centros Integradores, mientras que el Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena —con 42 años de trayectoria— extenderá sus puestas en escena en comunidades originarias.
• Escaparate internacional: Se confirmó la participación del grupo tradicional Los Tamborichocos en la 54ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, programada para el próximo 10 de octubre.
Por su parte, la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Karla Alejandra Garrido Perera, dio a conocer que la Red Estatal de Bibliotecas reforzó su acervo con la distribución de 36 mil 881 libros en 183 recintos municipales, complementado con las jornadas escolares del programa El Viaje de los Libros en una treintena de planteles.
En el rubro de formación, la matrícula de las Escuelas de Educación Artística (CEIBA, Escuela Estatal de Danza y Escuela Estatal de Música) creció de 235 a 298 alumnos en el último año, sumado a la consolidación del Coro del Estado de Tabasco, que ya cuenta con 42 voces activas tras su convocatoria de junio.
Te recomendamos:
EM/dsc
