20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

Custodio de zona arqueológica de Palenque halla antigua “mano de metate”

PALENQUE.— Una mano de metate, instrumento que se usa para moler maíz, cacao y otras semillas, fue hallado en la parte posterior del Templo de La Cruz, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, el INAH indicó que Andrés Hernández, custodio de la zona arqueológica de Palenque, en un recorrido permanente que realizó en la antigua ciudad para verificar que no se registren daños, notificó el hallazgo deuna mano de metate, cuya materia prima es caliza”.

⇒ La pieza hallada “tiene una longitud de 21.6 centímetros x 7.8 cm de ancho y 22 centímetros de circunferencia en su sección de mayor volumen”. 

El INAH informó que “por el momento no se han determinado marcas de uso, sin embargo, se aprecian afectaciones propias del tipo de piedra (caliza) al encontrarse en condiciones expuestas al agua y la humedad”. 

⇒ La pieza fue hallada en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz y podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del Museo de Sitio.

El arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño señaló que la pieza arqueológica quedó a resguardo en la bodega de bienes para poder realizar los estudios para “obtener toda la información posible”. Además, aclaró que “hay que tomar en cuenta que a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original”. 

Te recomendamos:

EU invertirá 30 mdd en proyectos ambientales del sur-sureste mexicano

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS