20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Dan banderazo a campaña contra el Dengue en Campeche

CAMPECHE.- Con el banderazo de salida de 15 vehículos destinados a acciones intensivas de control y eliminación, así como la aplicación de una estrategia integral de gestión de riesgo con cinco componentes esenciales, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, encabezó el arranque del Fortalecimiento Estratégico de la Campaña contra el Dengue.

Acompañada de autoridades de los tres niveles de gobierno, la funcionaria mencionó que este es un reto compartido entre autoridades gubernamentales, empresas, ayuntamientos y ciudadanía, donde es necesaria la participación y el compromiso de todos en reforzar las medidas preventivas.

“Insistimos en la eliminación de criaderos de mosquitos presentes en rincones de nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo, es ahí donde radica nuestra área de mayor responsabilidad, con acciones de promoción de la salud, participación social y comunicación educativa”, agregó.

Los cinco puntos estratégicos consisten en:

  • La eliminación integral y masiva de criaderos y larvas con la participación intersectorial institucional y poblacional.
  • Eliminación rápida del mosquito adulto potencialmente infectado en zonas de alta transmisión a través de barridos cada 3 a 4 días.
  • Decisiones inmediatas con base a la vigilancia epidemiológica, monitoreo por laboratorio y a la vigilancia entomológica.
  • Mantenimiento de acciones focalizadas y el reforzamiento de la prevención secundaria para detección.
  • Diagnóstico oportuno que garantice un tratamiento eficaz y especializado.

Por su parte, el subdirector del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Fabián Correa Morales, señaló que el dengue representa un reto importante para la salud pública por el incremento de casos, y señaló que la participación de la ciudadanía, eliminando criaderos de mosquitos, es crucial.

“Desde el CENAPRECE, nosotros estaremos trabajando con ustedes en conjunto con otras entidades del sureste para tener mayor respuesta”, aseguró Correa Morales.

Asimismo, el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, informó que la transmisión del dengue en Campeche ha incrementado de manera consistente y acelerada, provocando altas incidencias en algunos municipios, principalmente en Hecelchakán, Carmen, Champotón y Campeche, con escenarios de alto riesgo en algunas localidades. Por lo que aseguró que la eliminación de criaderos es la forma más efectiva de combatirlo.

Promueven el rescate y difusión de la lengua maya en Quintana Roo

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?