CIUDAD DE MÉXICO.— Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger fueron reconocidos este martes con el premio Nobel de Física por su labor en la ciencia de información cuántica, que tiene aplicaciones significativas, por ejemplo en el campo de la encriptación.
La Real Academia de Ciencias de Suecia los reconoció por su descubrimiento de la forma en que las partículas llamadas fotones pueden relacionarse o “enredarse” entre sí, incluso aunque estén separadas por grandes distancias. Lo que “ha despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”.
“La ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y que avanza con rapidez”, afirmó Eva Olsson, miembro del comité del Nobel. “Tiene amplias y potenciales aplicaciones en campos como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología sensorial”.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 #NobelPrize in Physics to Alain Aspect, John F. Clauser and Anton Zeilinger. pic.twitter.com/RI4CJv6JhZ— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2022
En una intervención telefónica, durante la conferencia de prensa en Estocolmo, Anton Zeilinger —de 77 años y quien trabaja en la Universidad de Viena— declaró que estaba “todavía algo conmocionado” tras enterarse de que había recibido el Nobel de Física. “Pero es una conmoción muy positiva”, aclaró.
Clauser, Aspect y Zeilinger ya habían estado en las ‘quinielas’ del Nobel de Física hace más de una década. En 2010 ganaron el Premio Wolf en Israel, considerado una posible antesala del galardón sueco.
John F. Clauser, físico investigador basado en California, y Alain Aspect, profesor de la Universidad Paris-Sacay, fueron reconocidos por sus avances sobre el trabajo de John Stewart Bell, quien en la década de 1960 “desarrolló la desigualdad matemática conocida por su nombre”.
Mientras que Anton Zeilinger fue reconocido por su trabajo con la “teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a la distancia“. De acuerdo con el científico, “el punto es, usando enmarañamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido“.
“It’s probably one of the most beautiful theories ever invented.”
Anton Zeilinger conveys his love for the elegant simplicity of quantum mechanics in this call recorded shortly after finding out he had received the 2022 #NobelPrize in Physics. pic.twitter.com/ZoRCcgtng1
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2022
El Nobel de Física de 2021 se entregó a tres científicos —Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi—, cuyo trabajo ha ayudado a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, y por tanto a ampliar nuestra comprensión del cambio climático.
El galardón de Física era el segundo en anunciarse, después del de Medicina, que se otorgó este lunes al investigador sueco Svante Pääbo. El jueves se anunciara el ganador en la categoría de Literatura, mientras que el Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.