MÉRIDA.— Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila, la Comisión Ciudadana —que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo— continuará con la supervisión de datos para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente, alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.
- De comprobarse una postulación dolosa, se dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.
Tras falseo de datos, darán de baja a personas con seguro de desempleo en #Yucatán https://t.co/eChj8xPpWI pic.twitter.com/roHi3oKa6z
— Milenio (@Milenio) April 20, 2020
De hecho, ya se detectaron los primeros casos de anulación de beneficios por postulación dolosa, como el caso de un empresario dueño de varios taxis o el de integrantes de una familia de empresarios en Tizimín, reportados en redes y medios locales. Ambos casos ya fueron dados de baja del padrón de beneficiarios.
También se encontraron matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja. Además, se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron.
La sociedad tiene derecho a saber quiénes son –361 hasta ayer, según @GobYucatan– los que solicitaron apoyo del Seguro de Desempleo con información falsa. Merece ser exhibido el gandalla en tiempos de crisis. @Vía @DiariodeYucatan #Yucatán https://t.co/20A7Y02ksD
— Angel Noh Estrada (@angelovaliant) April 20, 2020
Del total del padrón de beneficiarios, que es de 46 mil 800, se detectaron 361 casos con irregularidades, como resultado de denuncias ciudadanas. Esto representa menos del 1 por ciento de los beneficiarios.
Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas para que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.
Ante la desesperación de no haber obtenido los apoyos del Seguro de Desempleo del Gobierno de Yucatán a las puertas de Palacio de Gobierno un grupo de personas se manifestó y prendió fuego. Ellos piden soluciones.Hay personas de la tercera edad, albañiles, ambulantes, entre otros pic.twitter.com/6FoG2D2gEz
— Laviejaguardia (@Laviejaguardiaa) April 20, 2020
El Gobierno de Yucatán agradeció a los ciudadanos por estar siempre atentos y pendientes del actuar de sus autoridades, por lo que reitera su compromiso de ser una administración que escucha y responde al sentir de la gente.
Te recomendamos:
“Yucatán Solidario”, el proyecto para ayudar a los yucatecos más desprotegidos