De momento, 21 premios Nobel de la paz confirman su asistencia a Mérida

0
89

Juan Manuel Santos, de Colombia; Rigoberta Menchú, de Guatemala; Lech Walesa, de Polonia; José Ramos-Horta, de Timor Oriental, y Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, son algunos de los 21 premios Nobel de la Paz que ya confirmaron su participación en una cumbre que se realizará en Mérida, Yucatán, del 19 al 22 de septiembre próximo.

En conferencia de prensa, realizada en un hotel de la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que el eje central de la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz será: “La construcción de la paz global desde lo local”.

“El eje central de esta cumbre es la construcción de la paz global desde lo local, en específico la idea de que no solo las grandes instituciones, organismos institucionales y gobiernos nacionales pueden hacer una aportación efectiva para la paz global sino que, acorde con las tendencias del Siglo XXI, esta construcción de tranquilidad y armonía puede y debe realizarse también desde lo local, desde nuestros espacios cotidianos”, apuntó.

El programa estará enfocado a la participación de jóvenes de todo el mundo y, por supuesto, de los mexicanos y yucatecos, quienes a través de su talento y creatividad aportarán ideas innovadoras para la construcción de la paz a nivel local y global.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial, destacó que la cumbre se ha realizado en ciudades que son referentes a los valores y la paz, entre ellas Roma, Berlín y Barcelona. En esta ocasión se realizará en Mérida, en el marco de la celebración del 20 aniversario de la Cumbre Mundial.

“Este año hemos adaptado una serie de eventos y actividades que se alinean con el legado mexicano y su participación en la construcción de la paz. Al igual que en los últimos años, nos centraremos en problemas globales más importantes (…) en busca de nuevas herramientas, energía, inspiración y metodologías para ayudar en la construcción de la paz”, señaló.

Destacó que en esta cumbre se busca promover el legado y lo que han logrado los galardonados con el Nobel de la Paz. Asimismo, se busca distinguir a quienes colaboran en la construcción de la paz, por ello durante el evento se entregarán cuatro distinciones: el Premio de la Cumbre de la Paz, el Premio al Cambio Social, la Medalla al activismo social y la Medalla al impacto social.

En tanto, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, reiteró su agradecimiento por la designación y afirmó que este evento pondrá los ojos de mundo en México y, en particular, a Yucatán, “un estado que es referente de paz”.

Destacó que el estado cuenta con la infraestructura y la conectividad (aérea y marítima) apropiada para albergar este importante evento, el cual dejará una importante derrama económica.

“Esperamos al menos 35 mil visitantes, esperamos una derrama económica de 80 millones de pesos y una derrama, en presencia y por promoción internacional de más de 20 millones de dólares”, detalló la funcionaria estatal.