CIUDAD DE MÉXICO.— El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, decidió declarar un nuevo estado de emergencia en el área de Tokio, una alerta que estará vigente del 12 de julio y hasta el 22 de agosto, por lo que coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.
El estado de emergencia entrará en vigor este lunes 12 de julio para frenar el aumento de casos de covid-19 en Tokio, afirmó Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia; sin embargo, la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, aunque sí afectará a los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.
⇒ Debido al nuevo estado de emergencia, la ministra olímpica, Tamayo Marukawa, anunció que se acordó que los Juegos Olímpicos de Tokio se lleve adelante sin espectadores en las competiciones.
Juegos sin público
Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto sin público en las gradas. La decisión se debe al incremento de los casos de Covid-19 en la capital japonesa, donde impera el estado de emergencia por la pandemia. #DWNoticias lis pic.twitter.com/z5eApYUP1Y
— DW Español (@dw_espanol) July 8, 2021
El regreso al estado de emergencia -el cuarto aplicado en la capital japonesa- representa un revés político para el primer ministro Yoshihide Suga, quien se ha resistido a cancelar los Juegos Olímpicos a pesar de la oposición de gran parte del público japonés. El político, quien enfrenta una elección general en los próximos meses, levantó la emergencia en Tokio en junio.
El pasado 21 de junio, la organización de los Juegos Olímpicos había definido que las sedes iban a tener un 50 por ciento de capacidad disponible con un máximo de 10 mil personas según el estadio. Pero con este nuevo decreto, se definió que las competencias serán a puertas cerradas. Ya en marzo pasado se estableció que no habría fanáticos extranjeros.
#ULTIMAHORA El primer ministro japonés anunció que se declarará de nuevo el estad
Además, con este nuevo estado de emergencia, las autoridades niponas pedirán a bares y restaurantes que cierren a las 20 horas y no sirvan bebidas alcohólicas. Los eventos quedan limitados a un máximo de aforo del 50 por ciento o cinco mil asistentes.
Te recomendamos:
Miles de personas a reciben agua en lugar de la vacuna contra Covid-19 en India
EM/dsc