MÉRIDA.— La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, debio a las severas afectaciones que dejó el paso de la tormenta tropical“Cristóbal” a su paso por la entidad. Por ello, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La tormenta tropical #Cristóbal causó estragos en 26 municipios de #Yucatán, ayer se emitió la declaratoria de emergencia para estas localidades. #CoberturaCOVID19 con @MariaAMolinaB y @AlejandroBrofft | https://t.co/aTkQJpnPTI pic.twitter.com/A753HqU4nN
— adn40 (@adn40) June 8, 2020
Los municipios que recibieron dicha declaratorio son: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxkabá. Así como Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
En Tabasco se activó la declaratoria de emergencia para el municipio de Balancán. Mientras que en Quintana Roo se emitió la tercera declaratoria de emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos por lluvia intensa y por inundación el municipio de Othón P. Blanco.
En días pasados, el Gobierno de Mauricio Vila dio a conocer que dirigió una carta a la federación para solicitar la declaratoria de emergencia y el acceso al Fonden para poder enfrentar los daños y atender las necesidades de abrigo, salud y alimento de las decenas de yucatecos que perdieron prácticamente todo su patrimonio debido a este fenómeno meteorológico.