Decomisan más de 12 kilos de cocaína ocultos en una silla de ruedas en el Aeropuerto de Cancún

Date:

CANCÚN.— Elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, aseguraron un cargamento de 12.38 kilogramos de presunta cocaína en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La sustancia ilícita era transportada de manera oculta en una silla de ruedas eléctrica que formaba parte del equipaje de un pasajero procedente de Medellín, Colombia.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el decomiso fue resultado directo de las labores de inteligencia aduanera, el análisis estratégico y los mecanismos de gestión de riesgo implementados en las terminales aéreas del país. Estos sistemas de control permitieron catalogar la operación del usuario como sospechosa, activando de inmediato los protocolos de inspección especializada.

Para efectuar la revisión minuciosa del aparato de movilidad, los agentes federales emplearon máquinas de escaneo y equipos de rayos X similares a los que se usan para la inspección ordinaria de equipajes de bodega. Durante este proceso tecnológico, los operadores aduanales detectaron anomalías estructurales y observaron varios paquetes rectangulares escondidos.

Al proceder a la apertura física de la silla de ruedas, los uniformados localizaron la droga distribuida estratégicamente en las siguientes secciones:

• Asiento: Los bloques con el estupefaciente se hallaban compactados dentro de las zonas acolchadas de la base.
• Respaldo: El resto de la mercancía prohibida se ubicaba en el forro trasero y la estructura metálica del soporte de la silla.

Tras el hallazgo del narcótico, el pasajero involucrado fue detenido y, junto con los 12.38 kilogramos de la sustancia asegurada, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para la debida integración de la carpeta de investigación por presuntos delitos contra la salud.

De acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, este operativo se suma a una serie de incautaciones de estupefacientes logradas recientemente en diversas entidades de la República, las cuales representan un golpe financiero conjunto cercano a los 29 millones de pesos para las estructuras operativas de la delincuencia organizada.

Te recomendamos: 

Mara Lezama devuelve 16 vehículos robados a sus dueños

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Abren convocatoria para el Premio de Cuento ‘Beatriz Espejo’ 2026

La difusión del dictamen final con el nombre de la persona ganadora se realizará públicamente el 24 de noviembre de 2026.

El SNTE logra acuerdo con el ISSSTE para instalar consultorios en secciones sindicales

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del diálogo permanente entre...

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 03 de julio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

Segob y FGR se reúnen con colectivos de búsqueda en Tabasco

Autoridades federales y estatales dialogan con familias y 56 colectivos de búsqueda del sur-sureste en Villahermosa, Tabasco.