CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los grupos delincuenciales se aprovechan del aislamiento que se tiene en varias zonas en Chiapas para tener corredores para el tráfico de droga, lo que hace que haya enfrentamientos por el control de las zonas.
“Fui a La Concordia donde están los grupos que se están confrontando, es en esa región a la que fui el sábado y estuve en Rizo de Oro y en La Concordia porque estamos haciendo dos puentes y todo eso va a ayudar mucho, porque la delincuencia aprovecha mucho el aislamiento, y sobre todo eso es una zona limítrofe con Guatemala, son los corredores”, afirmó.
Durante la Mañanera de este jueves, el mandatario federal indicó que en muchos municipios de Chiapas no se registraba violencia, pero de repente la situación cambió; ahora, “la gente se siente amenazada y sin protección, por eso tomamos la decisión de que hubiera más presencia de la Guardia Nacional”.
#PorSiTeLoPerdiste Esto fue de lo más relevante en la #mañanera de este 8 de febrero🧵:
AMLO reconoció que en Chiapas la gente se siente amenazada y que constructores de puentes son amenazados por el crimen, por lo que enviaron a la Guardia Nacional. https://t.co/DmRWhuXZk3… pic.twitter.com/RDnGfQGYfE
— REFORMA (@Reforma) February 8, 2024
Además, López Obrador reconoció que el crimen organizado ha estado extorsionando a empresas que están realizando obras del Gobierno en Chiapas:“Había la queja de los constructores que los amenazaban los de las bandas y ya también está allá los de la Guardia Nacional”, señaló.
El presidente comentó que el fin de semana estuvo de visita por la zona sur de Chiapas para supervisar el avance de las obras en la región. “Me dio mucho gusto porque uno de los puentes ya va avanzado y es posible que lo inauguremos como en julio y el otro que nos va a llevar más tiempo lo vamos a terminar en agosto”, expresó.
Además, aseguró que está enterado de todo lo que sucede en el país y de cómo trabajan los gobernadores de su partido. “Si yo estuviese nada más ahí encerrado en la oficina, o viajando o en otras cosas, pues entonces sí me podrían engañar, también antes se decía: es que engañan al presidente; no, a mí no me engañan y no permito que nadie me tome el pelo”, destacó.
Te recomendamos:
EM/dsc