KANASÍN.— El pasado 21 de julio de 2026 se presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia ciudadana por presuntos incumplimientos a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 en la operación del basurero municipal de Kanasín, concesionado a Saneamiento SANA, S.C. de R.L. (empresa perteneciente a Grupo Ciclo Ambiental).
La denuncia advierte que el mal manejo de lixiviados, la falta de cobertura diaria de residuos y la impermeabilización parcial en las celdas de disposición representan un peligro inminente de contaminación para la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y el Sitio Ramsar No. 1363.
⇒ Debido a la alta permeabilidad del suelo kárstico de la península de Yucatán, cualquier filtración de líquidos tóxicos puede afectar directamente las fuentes de agua subterránea de la región.

El documento señala que la Profepa ya había catalogado el basurero como un “sitio no controlado” tras inspecciones realizadas entre septiembre y octubre de 2025. Asimismo, recuerda que en mayo de 2026 una resolución judicial ordenó a las autoridades mantener supervisión permanente sobre el depósito para garantizar la captación y recirculación adecuada de lixiviados.
Hechos que se solicita verificar
La denuncia incorpora diez fotografías tomadas el 17 de julio de 2026 que presuntamente muestran:
• Residuos depositados en áreas con impermeabilización parcial.
• Deficiencias en la captación y conducción de lixiviados.
• Residuos expuestos por falta de cobertura diaria.
• Presencia de escurrimientos y fauna nociva.
• Trabajos para habilitar una nueva celda que, según el promovente, podría no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.
Por ello, se solicitó a las autoridades ambientales realizar una inspección inmediata; la clausura de las áreas sin impermeabilizar, la implementación de medidas urgentes para contener los lixiviados y controlar la fauna nociva. Así como Investigar posibles responsabilidades de la empresa operadora y del Municipio de Kanasín.
La denuncia podría derivar en nuevas inspecciones, medidas correctivas, procedimientos administrativos o restricciones operativas para el sitio. Asimismo, el caso puede generar atención pública debido a la posible afectación del acuífero, la cercanía con áreas de relevancia ambiental y los antecedentes de supervisión administrativa y judicial señalados en el documento.

Consideración importante
Los hechos descritos corresponden a afirmaciones realizadas por el denunciante y deberán ser verificados por las autoridades competentes. En el documento revisado no se incluye la postura de Saneamiento SANA, Grupo Ciclo Ambiental, el Municipio de Kanasín ni de otras partes señaladas. Por lo tanto, no existe todavía una determinación definitiva de responsabilidades.
Te recomendamos:
Yucatán exige a Semarnat y Profepa revisar el proyecto “Las Dunas” en Chuburná
EM/dsc
